Del 8 al 30 de junio las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual, que habitan y transitan en la Ciudad de México, podrán solicitar su trámite de cambio de identidad de género sin costo.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX (Cejur), Manuel Granados, mencionó que los interesados en realizar este proceso podrán acudir a las oficinas de la dependencia a su cargo ubicada en Plaza de la Constitución 2, piso 2, oficina 210 en la delegación Cuauhtémoc, con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Granados Covarrubias indicó que quien acuda a solicitar su cambio de identidad de género, deberá de ser mexicano o mexicana mayor de 18 años y presentarse en la CEJUR con original y copia de acta de nacimiento primigenia, identificación oficial y comprobante de domicilio.

La nueva acta de nacimiento, que contendrá el nombre con el cual deseen que se les reconozca jurídicamente a partir de concretar el trámite, también será gratuita gracias a la estrategia de El Abogado en tu Casa. Con esta medida, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consolida a la Capital del País como referente internacional en materia de inclusión, trato igualitario y no discriminación”, dijo el consejero jurídico de la CMDX.

La atención que será brindada por los brigadistas de El Abogado en tu Casa en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México será personalizada y sí se requiere de mayor información se puede solicitar a los números telefónicos 5658 1111 de Locatel y 55 4439 4208, así como en el Registro Civil.

El titular de la Cejur destacó que en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTI, de 2015 a la fecha, la Urbe concretó mil 923 cambios de identidad de género, de los cuales mil 294 personas solicitaron en sus actas de nacimiento pasar del género masculino al femenino y 629 del femenino al masculino.

Resaltó que en su artículo 11 la Constitución local reconoce la igualdad e identidad de personas y familias LGBTTTI y el marco legal castiga penalmente toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, además por expresiones e identidad de género.

Manuel Granados sostuvo que otorgar nuevas actas de nacimiento a esta población, además de garantizar su derecho a la identidad, le abre las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx