El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reforma constitucional para permitir que cualquier persona pueda contraer matrimonio, sin importar condiciones de género, preferencia sexual, religión, o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Al subir a tribuna, el diputado del tricolor y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dijo que su iniciativa se sustenta en el artículo 1o. de la Constitución, donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación contra la dignidad humana.

Describió que entidades como la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, contemplan en sus legislaciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que ha representado un avance importante en materia de acceso y garantía de todas las personas a los derechos humanos.

Y existen otras entidades en las que sus códigos civiles o leyes para la familia, según el caso, establecen de manera expresa que el matrimonio de la unión entre el hombre y la mujer, o bien señalan que su finalidad última es la procreación.

“Esta iniciativa busca dejar atrás las violaciones a los derechos humanos de las personas que históricamente han estado contenidas en diversas legislaciones, para consolidar una evolución más en este institución, apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a lo que podemos denominar como matrimonio igualitario”, definió el priísta coahuilense.

Fuente: El Universal
Fotografía: prodigy.msn.com