Desde hace más de una década académico de la FES Cuautitlán estudia el efecto preventivo de la col de bruselas, el brócoli, la col y la coliflor contra el cáncer.

“Estos vegetales tienen este tipo de propiedades por el contenido químico que presentan son una serie de compuestos llamados glucocilonatos, hay varios de ellos, esta familia de las crucíferas a las cuales pertenecen brócoli, col, col de bruselas, coliflor, es muy rica en este tipo de compuestos, se sabe que hay hasta 120 de ellos, pero uno en particular, que además es muy abundante sobre todo en brócoli y col de bruselas llamado glucobracibida, es el que da origen al compuesto. Una vez que realiza la ingesta de los vegetales debido al PH ácido del estómago, este compuesto el glucocilonato es transformado química y enzimáticamente y origina un compuesto llamado diindolinmetano, que es el que se sabe presenta actividad anticancerigena”.

En la sección de química orgánica del campo 1 de esa entidad universitaria, Penieres Carrillo puntualizó que estos vegetales deben ser consumidos crudos.

“Por el hecho de que un tratamiento térmico sobre ellos ya sea para asar, para freír, para cocer, causa que esté compuesto el glucocilonato o bien le enzima que la transforma que se llama mirozinasa, sean desactivados”.

Este compuesto actúa de manera preventiva contra 12 tipos de cáncer. La investigación que realiza ahora el experto está enfocada en producir estos compuestos de forma sintética.

“La actividad que realizó alrededor de estos vegetales se centra básicamente en la parte química, en tratar de generar diindolinmetano de una manera sintética, es decir, a partir de compuestos que no son vegetales o bien el tratar de favorecer la formación de diindolinmetano a partir de los vegetales que ya mencione y ya bueno la etapa en que vamos es buena, digamos, vamos a buen nivel, buenos resultados, ya hemos generado diindolinmetano, solamente que en cantidades muy pequeñas y bueno la idea es generarlo en mayor concentración, claro variando diferentes condiciones de reacción, tiempos de reacción, el PH de las soluciones, etc, en ese paso estamos actualmente, para generar más diindolinmetano químicamente”.

Finalmente, Penieres carrillo aclaró que el consumo de estos vegetales no cura el cáncer, sino que su acción es meramente preventiva.

Fuente: http://dint.unam.mx/
Fotografía: http://dint.unam.mx/