Los ataques de ‘malware’ en Mac aumentan más de 60% en los tres primeros meses de 2019 y se ha observado el incremento en la ciberdelincuencia.

Los ataques de ‘malware‘ en Mac han crecido un 62 % en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018, y se aprecia un aumento en las nuevas tácticas que emplean código abierto para crear puertas traseras que permitan a los ciberdelincuentes infectar los dispositivos, según recoge el último informe de Malwarebytes.

El informe de tácticas y técnicas de ciberdelincuencia trimestral de la compañía de seguridad Malwarebytes se basa en datos extraídos de sus productos de ‘software‘ para empresas y consumidores desde el uno de enero hasta el 31 de marzo de 2019, como se explica en el informe.

Este informe recoge que el volumen de ‘malware’ específico para Mac aumentó un 62 % entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019; dentro de este aumento de las amenazas, lo más significativo es el crecimiento del 201 % del ‘adware‘ para macOS.

El ‘malware‘ para Mac de mayor importancia en este periodo fue PCVARK, y tras el cual se sitúan MacKeeper, MacBooster. Por otro lado, una familia de ‘adware‘ llamada NewTab consiguió ascender al cuarto lugar en cuanto a número de ataques desde el puesto 60 en el que se situaba.

El informe recoge también que Mac estuvo expuesto a nuevos tipos de métodos de ataque a lo largo de este trimestre, como el uso de código abierto para crear puertas traseras, mineros de criptomonedas maliciosos y ejecutables de Windows descubiertos en el escritorio de macOS.

Además, el robo de las carteras electrónicas de Bitcoin y Etherium en la plataforma se estima en 2.3 millones de dólares (2 millones de euros), si bien el informe recoge el descenso de este tipo de ataques, que aprovechan una vulnerabilidad en los ‘wallet‘.

Fuente: Alto Nivel
Fotografía: altonivel.com