Al cumplirse los primeros ocho días del periodo de recopilación de firmas para las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, 31 aspirantes han conseguido, entre todos, 27 mil 210 firmas.

De este total, la expanista Margarita Zavala encabeza la lista, con 13 mil 33 apoyos, seguida de María de Jesús Patricio, Marichuy, representante del Congreso Nacional Indígena, con cuatro mil 734; en tercer sitio está el senador Armando Ríos Piter, con dos mil 899 cédulas y le sigue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con dos mil 663 apoyos ciudadanos.

De los 48 que iniciaron el procedimiento, hasta el momento 31 han sido facultados para recabar firmas. De estos, 17 no tienen un solo apoyo, ni siquiera el del propio aspirante.

Raúl Alonzo Pérez es el único que tiene sólo un apoyo, mientras que Mauricio Ávila, militar michoacano, tiene dos.

Llegan a cien o más cédulas de registro Carlos Mimenza, de Quintana Roo, Luis Modesto Ponce de León y Pedro Sergio Peñaloza.

Sólo dos aspirantes más, José Francisco Flores y Marcos Ferrara, sobrepasan los doscientos apoyos, y ninguno otro alcanza los trescientos ciudadanos registrados.

La mayoría de los aspirantes a independientes tiene registrados menos de cien apoyos de ciudadanos.

A estas alturas deberían tener, cada uno, 57 mil 776 firmas para mantener el promedio de siete mil 222 apoyos diarios y lograr 866 mil 593 cédulas en 120 días.

En el caso de los aspirantes al Senado, el aspirante por Jalisco, Pedro Kumamoto, ha obtenido cinco mil 533 apoyos de los 115 mil que necesita para obtener la candidatura; Manuel Clouthier, de Sinaloa, ha recopilado mil 243 de las 50 mil que necesita, y Pablo Salazar Mendiguchía, para Chiapas, lleva mil 206 de 68 mil que requiere.

Estos aspirantes tienen 90 días para recabar las firmas que necesitan para conseguir la candidatura.

Por último, en el caso de las candidaturas para diputaciones federales, 169 aspirantes de los 183 que iniciaron el procedimiento, suman ya 39 mil 703 apoyos ciudadanos; van once días de que inició el procedimiento y les quedan 49 para recolectar firmas.

Cabe señalar que, en su corte de las 13:00 horas de ayer, el INE informó que, de los 286 aspirantes por los tres cargos federales, 241, es decir 84%, han enviado un total de 77 mil 691 apoyos ciudadanos.

Fuente: Excelsior
Fotografía: prodigy.mns.com