Entre la alegría, el estrés y los apuros de las fiestas decembrinas puedes olvidarte de la salud de tu mascota en fin de año; pero, ¿qué es lo que debes tomar en cuenta?

Uno de los principales errores es dejar al alcance de tu mejor amigo las flores de nochebuena; las hojas de esta flor son tóxicas, y la ingesta de éstas puede causar envenenamiento”, así lo describe en entrevista Carlos Esquivel, Jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

¡Todavía estas a tiempo de prevenir!

El doctor Carlos Esquivel te da los siguientes consejos para cuidar a tu mascota en Año Nuevo y otras fiestas decembrinas.

1. Limpia los alrededores del árbol

En especial si es natural, sus hojas (aunque no son tóxicas) su consumo puede ocasionar obstrucción en el aparato digestivo de tu mascota, o algún tipo de irritación.

2. Evitar el acceso a los alimentos

En ocasiones las mascotas pueden lograr subirse a la mesa y comer todo o casi la mayoría de los alimentos que están sobre ella. Más allá de una indigestión, puede existir una reacción alérgica por parte del animalito.

3. ¡No te olvides de su salud!

Bajo la asesoría del veterinario aplica a tu mascota su vacuna correspondiente y desparasítalo.

4. Evitar cambios bruscos de temperatura

Bañarlo con agua templada, y no exponerlo al aire frío cuando lo llevas a visitar amigos o familiares.

5. Asociar la pirotecnia con algo positivo

Durante estos momentos no aumentes el miedo de tu mascota, trata de asociar estos sonidos con cosas agradable como salir a dar un paseo o jugar con su pelota favorita.

Recuerda, él también merece disfrutar de unas fiestas seguro y sano”, señala Esquivel.

Fuente: Salud180
Fotografía: prodigy.msn.com