Con 31 votos a favor y 5 en contra, los 43 los diputados de Jalisco dijeron sí a la reforma #SinVotoNoHayDinero; y el diputado independiente, Pedro Kumamoto, se dispuso a agradecer personalmente a todos los congresistas por dicha aprobación.

Ante la falta de acuerdos, la iniciativa #SinVotoNoHayDinero presentada durante la legislatura en curso por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, fue el acuerdo final al que llegaron los diputados de Jalisco para reducir el presupuesto a partidos.

Luego de que las fracciones parlamentarias del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Partido Revolución Institucional (PRI) perdieran toda credibilidad ante el discurso, y después de más de 200 horas de Sesión suspendida; todas las fracciones acordaron alinearse en materia financiera a la reducción que propone la iniciativa.

Los puntos que incluía la iniciativa de decreto de manera ampliada bajo el concepto de Reforma Electoral, incluía principalmente la representación de paridad vertical y horizontal; el voto en el extranjero para poder elegir gobernador del estado, así como por candidatos que postulen a una diputación; la separación del cargo de presidente municipal y sindico que pretendan ser postulados para otro cargo público, con al menos 90 días de anterioridad.

Asimismo, incluye la reducción de diputados de representación proporcional y la obligación al debate público de los candidatos a gobernar. Además los candidatos no podrán realizar campañas políticas en el extranjero, o rentar espacios publicitarios en el extranjero.

Fuente: Crónica
Fotografía: josecardenas.com