En un acto histórico, la reforma todavía deberá pasar por el voto del Congreso y ser turnada al Senado

En un acto histórico, diputados aprobaron por unanimidad la reforma constitucional para eliminar el fuero a los legisladores y hasta al propio presidente de la República.

¿Qué leyes serán reformadas?

El decreto que entró a discusión este jueves, y señalado como sinónimo de impunidad, fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro en el cual se busca reformar los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, y surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018.

Según el decreto, en caso de ser aprobada en el Congreso de la Unión y turnada a los senadores, permitiría enjuiciar al presidente y a los legisladores durante el ejercicio de su encargo.

Al uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), pidió que el Senado apruebe la próxima semana la minuta que le enviará la Cámara de Diputados para eliminar el fuero.

Una vez que se apruebe se va a senadores y esperamos que el Senado lo apruebe la semana siguiente.
En caso de que el Senado lo avale sin cambios se turnará a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional que requiere se apruebe por la mayoría de estas legislaturas.

¿Por qué hasta ahora y no antes?

Como dato, el actual período ordinario de sesiones, el último de la LXIII Legislatura, concluye el próximo 30 de abril, por lo tanto sería una presión total en la Cámara. Además, los legisladores aseguraron que la iniciativa nació desde la petición social, no a petición del jefe del Ejecutivo o exclusivamente de una fuerza política.

Durante la sesión, la mayoría de los diputados coincidieron que es necesaria la eliminación del fuero ante los constantes abusos de poder de exgobernadores y funcionarios públicos, quienes se encuentran en juicio por presunto peculado.

Aunque esta es una demanda social muy exigida, se intenta aprobar de cara a las elecciones presidenciales, donde uno de los aspirantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” lleva la delantera, según varias encuestas.

Fuente: culturacolectiva.com
Fotografía: culturacolectiva.com