El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a al rey de España, Felipe VI y al papa Francisco que ofrezcan disculpas por los abusos que se realizaron contra los indígenas durante la Conquista.

A través de sus redes sociales, el presidente señaló que envió una carta al rey.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, señaló el presidente.
El diario español El País también dio a conocer que el presidente Andrés Manuel envió una carta al rey en donde le pide que se reconozcan los abusos que se realizaron con el objetivo de dar un paso verdadero a la “reconciliación” entre México y España.

En el video, Andrés Manuel calificó a la conquista como una invasión en donde se cometieron muchas “violaciones y arbitrariedades”.

“Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo, recién descubierto”, agregó.

En el 2021 se cumplirán 500 años de la Conquista española y por ello el objetivo de López Obrador es diseñar una ruta para que ese año se convierta en una ruta de la “reconciliación entre México y España”.

Hasta el momento el gobierno de España no ha ofrecido declaración alguna sobre este hecho.

Hace apenas dos meses el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó México.

Fuente: La Saga
Fotografía: la-saga.com