La caída de ceniza se espera en algunas alcaldías luego de una explosión con contenido moderado del Popocatépetl. Foto: Cuartoscuro

La noche de este miércoles, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) alertó por la posible caída de ceniza durante las próximas horas sobre las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Esto debido la contante actividad que el coloso ha presentado a lo largo del día, y que a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, durante las últimas 24 horas, fueron identificadas 58 exhalaciones, 759 minutos de tremor así como 3 explosiones; razón por la cual el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

La última explosión, hasta el momento, fue de con contenido moderado de ceniza, la columna eruptiva alcanzó una altura de 1 km y se desplaza al noroeste, aunque también se observan fragmentos incandescentes, esto poco antes de las 23:00 horas.  

Ante esa probabilidad, la dependencia exhortó a la población de dichas alcaldías a mantenerse informada, alerta y a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantener a mascotas y su alimento en lugar techado 
  • Evitar el uso de lentes de contacto, mejor usar lentes de armazón
  • Limpiar ojos y garganta con agua limpia
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible
  • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles
  • Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine

Recuerda que esta ceniza en el ambiente también puede causar conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y potencial de desarrollar enfermedades obstructivas, alertan las dependencias. 

Durante las últimas semanas, el coloso ha presentado diversa actividad volcánica como la del pasado martes cuando el Popocatépetl registró otro lanzamiento de ceniza y columna eruptiva. El fin de semana algunas alcaldías resultaron afectadas por la actividad de «Don Goyo». 

Fuente: unotv.com/
Por:
Uno TV / Notimex