Inicio Notas del día Alerta en Quintana Roo: advierten que un ciclón tropical acecha a las...

Alerta en Quintana Roo: advierten que un ciclón tropical acecha a las costas

57
0
Se trata del Ciclón Tropical 16 que podría avanzar hacia el litoral del estado; un equipo de expertos se reunió para evaluar riesgos

Esta imagen tomada por el satélite GOES-16 muestra desde el espacio las dimensiones del sistema que se acerca a México (Foto: RAMMB/NOAA/GOES-16)

Ya se convirtió en ciclón tropical y aunque se encuentra lejos de las costas mexicanas, todo apunta a que se intensificará en las próximas horas, y podría avanzar hacia México a lo largo de la semana.

En el mar Caribe, la Depresión Tropical Dieciséis ha puesto en alerta a las autoridades, hasta el punto de forzar el 31 de agosto una reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIACT-CT), un equipo experto en este tipo de fenómenos atmosféricos, conformado por meteorólogos, especialistas en Hidrología, en Riesgos por Inundaciones y en Deslaves de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente o Comunicaciones, entre otras.

El sistema en concreto, se localizó este martes a 1,130 kilómetros al este de Quintana Roo, y se desplaza rápidamente hacia el continente, a una velocidad de 30 km/h.En la imagen se puede ver la trayectoria que llevaría el sistema que acecha a Quintana Roo, en el número 1 (Foto: Conagua Clima/Servicio Meteorológico Nacional)En la imagen se puede ver la trayectoria que llevaría el sistema que acecha a Quintana Roo, en el número 1 (Foto: Conagua Clima/Servicio Meteorológico Nacional)

Por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con algunas ráfagas más fuertes, de hasta 85 km/h. Aunque todavía no alcanza la categoría de depresión tropical, presenta un 80% de posibilidades de hacerlo en menos de cinco días, y un 70% de lograrlo en 48 horas. Y tras la junta convocada este lunes, los especialistas advirtieron que según el pronóstico evolucionará a tormenta tropical, con vientos que batirán al menos a 65 kms/h.

“El día de hoy se reunió GIACT-CT para coordinar las acciones preventivas y operativas ante la #ZonadeBajaPresión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Mar Caribe”, anunció en Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Al respecto se informa: –Sus efectos serán percibidos a partir del miércoles 2 se de septiembre para la costa sur de Quintana Roo. – Los pronósticos indican que tendrá vientos de tormenta tropical. – Se espera una altura de las olas en la región de Quintana Roo de hasta 2 metros”, agregó el organismo.Los efectos del fenómeno comenzarán a sentirse en las costas de México a partir del miércoles, según las previsiones (Foto: EFE/Archivo)
Los efectos del fenómeno comenzarán a sentirse en las costas de México a partir del miércoles, según las previsiones (Foto: EFE/Archivo)

Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, el sistema se convertirá en la tormenta tropical Nana u Omar, depende de si evoluciona con mayor velocidad la Depresión Tropical Número 15, que avanza frente a Carolina del Norte, en EEUU.

Aunque en un principio parecía que el fenómeno impactaría en Quintana Roo, a las 11:00 del martes el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria que se planteó era errónea, y ahora las previsiones indican que tocará tierra en algún punto de Honduras.

A pesar de esto, su dirección podría variar, debido a la lejanía a la que se ubica todavía el ciclón. Por ello, y con el fin de prevenir a la población, el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, advirtió del acecho de la nueva zona de baja presión, y pidió mantenerse informado a través de los canales oficiales.

“Quintanarroenses, tenemos un sistema de Baja Presión en camino, con 80% de probabilidad de evolucionar a Sistema Ciclónico en los próximos 5 días. @ProtCivil_QRoo mantiene vigilancia activa del fenómeno. Es importante informarse en cuentas oficiales. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en Twitter.

Se trata del tercer fenómeno que pone en alerta a las autoridades de Quintana Roo en menos de tres semanas, después de que Marco amenazara con impactar en la entidad, y Laura les afectara al abandonar Cuba y avanzar por el Golfo de México hacia Luisiana.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/09/01/alerta-en-quintana-roo-advierten-que-un-ciclon-tropical-podria-tocar-tierra-en-la-costa/
Por:
infobae.com/