Inicio Cultural Alebrijes, patrimonio cultural de la CDMX; en exhibición hasta el 17 de...

Alebrijes, patrimonio cultural de la CDMX; en exhibición hasta el 17 de noviembre

33
0

La gente se dio cita para ver pasar las coloridas figuras monumentales de cartón. Foto: Elizabeth Velázquez

En el inicio de los festejos por el Día de Muertos, el nieto del cartonero Pedro Linares anunció la declaratoria

Los alebrijes monumentales, que por décima tercera ocasión desfilaron del Zócalo capitalino a Paseo de la Reforma, se convirtieron en Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, así lo anunció Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, creador de este arte popular.

44 mil personas acompañaron a los alebrijes en su recorrido por el Zócalo, 5 de Mayo, avenida Juárez y Reforma
En esta ocasión 231 alebrijes llenarán de magia y color las calles 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo citaron a 44 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y visitantes de la capital, que se dieron cita para ver las esculturas de cartón a lo largo de caso kilómetros.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y Leonardo Linares recordaron que en 1947 nació esta pieza artesanal denominada “alebrije” por su creador, quien era originario de la colonia Merced Balbuena.

Cuando en el pasado las pomposas escuelas de arte no miraban a la artesanía llegaron los alebrijes de Pedro Linares.

Sin su creación no se entendería toda una rama de la cartonería técnica que luego de la contribución del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, comenzó a ser reconocida como un arte que ahora se estudia en diversos museos, universidades y escuelas de artes y oficios”, explicó Linares, antes del desfile.

Suárez del Real, por su parte, señaló que con esta actividad se inauguran las festividades de Día de Muertos en la Ciudad de México.

29 días se exhibirán los alebrijes en Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana

En esta fiesta, los alebrijes  desfilaron en compañía de bandas musicales, chinelos y bailarines.

Los espectadores disfrutaron de diversas creaciones como Xipe, Pacholín, Amigo Cósmico, Aerwyna, Tlanextli, Cabacol, Micho, Frecuencia infinita, Colorigarto, La oruga, Chawiscle y Caifán, realizados por distintos talleres y colectivos cartoneros.

Los 231 alebrijes monumentales se exhiben hasta el 17 de noviembre en Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana.

Fuente: excelsior.com.mx/
Por:
LILIAN HERNÉNDEZ