Entre los 12 aspirantes a candidatos independientes a jefe de gobierno, sólo dos han logrado conseguir más de las 74 mil firmas que les pide el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para obtener la candidatura: Xavier González Zirión, empresario y sobrino de Víctor González Torres, doctor ‘Simi’ y Lorena Osornio Elizondo, nuera de Alejandra Barrios, líder de ambulantes.

De acuerdo al politólogo, Fernando Dworak “la ciudad tiene redes clientelares y eso es lo que vemos con los dos candidatos que han logrado recabar las firmas: que se apoyaron en esas redes”.

Para Dworak, el tema de los candidatos independientes aún está en fase experimental y quizá hasta el año entrante “tendremos una perspectiva clara de las candidaturas, por el momento predominan más las redes clientelares, que un trabajo previo con la gente a la hora de conseguir las firmas de apoyo para obtener el registro”.

De acuerdo al registro del IECM, González Zirión, ha recabado 142 mil 54 firmas hasta el 4 de enero –y aún falta el proceso de verificar que todas correspondan a personas registradas en la lista nominal de electores, que no haya firmas de apoyo repetidas con las de otro aspirante, entre otros aspectos- y Osornio Elizondo ha entregado 77 mil 921.

Ambos habían buscado ser candidatos independientes en el pasado: Osornio trató de ser candidata independiente a delegada de Gustavo A. Madero, pero el entonces Instituto Electoral le negó el registro pues descubrió que militaba en el PRI y estaba en su consejo político.

Actualmente a González Zirión, lo apoya el colectivo Podemos Juntos. En 2016 fue candidato independiente a la Asamblea Constituyente y en 2015 contendió por la delegación Miguel Hidalgo, por el PRI.

En el tercer sitio de la obtención de firmas está Pedro Pablo de Antuñano, quien fue director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. Su imagen se vio empañada en septiembre del 2016 cuando fue detenido llevando 600 mil pesos en efectivo y renunció a su cargo para ser investigado.

De acuerdo al IECM, hasta el 4 de enero Antuñano había entregado 21 mil 747 firmas. En entrevista afirmó que hasta ayer había recabado 30 mil firmas, y que no ha tenido ningún problema con la aplicación que desarrolló el IECM para recolectar firmas

Sin embargo Patria Jiménez Flores, aspirante a candidata independiente a jefa de gobierno y Osornio Elizondo, coincidieron en que la aplicación tiene varios problemas al momento de usarla.

Patria Jiménez Flores, activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTTI desde hace 40 años, considera que el Instituto debió haberlos dotado de recursos económicos para esta fase, así como capacitación.

De acuerdo al Instituto, Jiménez Flores, había entregado hasta el 4 de enero 327 firmas, pero dijo a este diario que hasta ayer, había reunido aproximadamente 3 mil firmas las cuales faltan ser contabilizadas por el IECM.

También están recabando firmas, José Luis Luege, exdirector de la CONAGUA, quien ha reunido 4 mil 495, así como Ana Lucía Riojas Martínez, de 29 años, comunicóloga y baterista, quien estuvo acompañada por Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza la plataforma ciudadana Ahora el día que se registró como aspirante.

En la convocatoria del IECM, se estableció que los aspirantes deben presentar firmas que equivalgan al 1 por ciento de la lista nominal de electores de la capital.

PRECANDIDATA ALEJADA DE REFLECTORES

La morenista no ha realizado eventos públicos o alguna actividad que indique su intención por la Jefatura de Gobierno

Todos los precandidatos a jefe de gobierno están tratando de atraer la mayor atención posible de los medios y del público, con una única y extraña excepción: Cristina Cruz Cruz, precandidata de Morena, quien hasta el momento no ha dado entrevistas, ni tiene eventos públicos.

Cruz Cruz, fue candidata a la Asamblea Constituyente y ha sido líder de Morena en la delegación Miguel Hidalgo, en estos días se han visto varios videos oficiales y spots de radio.

Uno de ellos es sobre seguridad y en él promete más y mejor policía, mientras que en otro spot habla de que sueña con una ciudad y un gobierno transparente, la corrupción y el cinismo no pueden seguirse permitiendo.

Ella no participó en la encuesta que llevó a cabo Morena para definir a su Coordinador de Organización en la Ciudad de México, mecanimso bajo el cual Claudia Sheinbaum resultó electa. Sin embargo se registró en su partido como precandidata e inició su campaña el 14 de diciembre.

En una cuenta de Facebook, no auntentificada, pero con el nombre de Cristiana Cruz Cruz es posible observar imágenes, lo mismo que de su vida cotidiana, que acompañada por Andrés Manuel López Obrador, una foto es del 22 de septiembre del 2013 donde aparece abrazando al líder de Morena.

En la misma red social tiene fotos del 26 de enero del 2013 en el módulo de afiliación de Morena, en la delegación Miguel Hidalgo, una con la leyenda la afiliación de nuestro secretario del CEN de Morena, Agustín Ortiz Pinchetti y otra donde se observa a César Cravioto, ahora líder de la bancada morensta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx