Inicio Notas del día Afore se ponen verdes, lanzan el primer EFT sostenible en México con...

Afore se ponen verdes, lanzan el primer EFT sostenible en México con BlackRock

67
0

Afore XXI Banorte, Sura, Profuturo, Citibanamex y Principal, son las Afore que se unieron a los esfuerzos con BlackRock. Foto: (Reuters)

El primer fondo cotizado en bolsa ETF sostenible en moneda local de México ha recaudado unos 450 mdd en sus primeros dos meses.

Afore XXI Banorte, Sura, Profuturo, Citibanamex y Principal, anunciaron la unión de esfuerzos con BlackRock para impulsar el lanzamiento del primer Exchange Traded Fund (ETF) sostenible de renta local en México incluyéndolo en sus estrategias de inversión para los fondos que administran.

En conferencia para dar a conocer el relanzamiento de este mecanismo entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y el administrador de fondos más grande el mundo, Samantha Riccardi, directora general de BlackRock en México, aseguró que desde enero la firma está dedicada a los temas de inversiones sostenibles, mismos que ya se encuentran en 86 por ciento de sus portafolios, por lo que esta alianza que llega a las Afore y el compromiso con el futuro financiero de los trabajadores mexicanos.

El primer fondo cotizado en bolsa ETF sostenible en moneda local de México ha recaudado unos 450 millones de dólares en sus primeros dos meses, lo que lo convierte en uno de los ETF de más rápido crecimiento del año, dio a conocer BlackRock.

“El ETF iShares ESG (enfocado a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) MSCI México (ESGMEX), ha recibido capital invertido por parte de diversos inversionistas, haciéndolo uno de los ETFs de mayor crecimiento lanzado este año globalmente», expresó.

«Este hito refleja la solidez del compromiso de los principales inversionistas institucionales de México, del ecosistema mexicano, y del mayor administrador de activos del mundo para avanzar la adopción de la inversión sostenible en el país”, agregó la directiva.

Las entradas al ETF iShares ESG MSCI México están centradas en empresas mexicanas con sólidos marcadores ambientales, sociales y de gobernanza, y reflejaron la creciente demanda de los inversores institucionales de opciones de inversión sostenibles, mientras mantiene las características de riesgo y rendimiento similares a aquellas de su benchmark.

Riccardi agregó que este ETF representa un avance positivo e importante para generar mayor transparencia y mejores prácticas de sostenibilidad en el país, incentivar a los inversionistas locales a considerar instrumentos de este tipo dentro de sus portafolios y alentar a las empresas mexicanas a adoptar mejores prácticas ESG.

El ETF fue lanzado el pasado 29 de julio y recibió dictamen favorable de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) el 12 de agosto para que dichas instituciones puedan invertir en él. Las Afore en México han sido pioneras en Latinoamérica en relación con la integración de criterios ESG, varias siendo miembros del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) en México al igual que adherentes de los Principios de Inversión Sustentable de las Naciones Unidas (UNPRI).

Para 2022, de acuerdo con las disposiciones administrativas emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afore deberán incluir principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) dentro del cuestionario que realizan para analizar a las compañías o sectores donde invierten, con el fin de motivarlas a destinar recursos a empresas que se apeguen a ellos.

BlackRock tiene la meta de tener 150 ETF´s ESG a nivel global para el cierre de año, actualmente mantienen 127 mil millones de dólares en activos bajo administración en estrategias sostenibles, con 10 mil millones de dólares recaudados únicamente en el segundo trimestre.

Gabriela Luna, Subdirectora de Análisis ASG de Afore XXI Banorte participó en el lanzamiento del nuevo ETF sostenible de renta variable local en México con @blackrock. ¡Sólo por estar en Afore XXI Banorte estás haciendo el cambio! ????????
— Afore XXI-Banorte (@XXIBanorte) October 6, 2020

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/afore-lanzan-eft-sostenible-mexico-blackrock
Por:
KAREN GUZMÁN