Foto: Archivo El Universal

La convocatoria fue publicada por el gobierno de la Ciudad; invita a diseñar un espacio para el conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales

El Centro de Cultura Ambiental en Chapultepec en el “Complejo Cultural Bosque de Chapultepec” será “un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad, a corto, mediano y largo plazos”.

Se ubicará en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la avenida de los Compositores, entre la avenida Adolfo López Mateos (Anillo periférico), la avenida de los Constituyentes, la avenida Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el circuito “Correr es Salud”, entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

Para su diseño, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y en colaboración con la Secretaría de Cultura federal publicó el lunes 12 de octubre en la Gaceta Oficial de la Ciudad la convocatoria Concurso para el Desarrollo del Proyecto: “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

La convocatoria está dirigida a biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos organizados en equipos multidisciplinarios.

En la convocatoria se adjunta plano de ubicación del polígono respecto del cual se desarrollará el diseño del Centro de Cultura Ambiental.

El concurso –se informa– se desarrollará en dos etapas, la primera es un concurso de ideas, para presentar una propuesta conceptual, la segunda es el desarrollo del anteproyecto donde participarán cinco equipos finalistas, seleccionados durante la Primera Etapa.

Los interesados deberán registrarse en el correo electrónico concursocca@sedema.cdmx.gob.mx para tener acceso a las bases; la fecha límite de inscripción será hasta las 21 horas del viernes 6 de noviembre de 2020. Luego añade que se la fecha límite para la entrega de las propuestas será el viernes 4 de diciembre de 2020, antes de las 21 horas.

Las bases detallan que las propuestas serán analizadas por un jurado conformado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de la República, profesionistas y representantes de organismos de la sociedad, cuya integración será dada a conocer a los concursantes el 7 de noviembre de 2020.

Los cinco equipos finalistas serán dados a conocer a través de medios públicos y oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, el lunes 21 de diciembre de 2020.

Para la segunda etapa, los cinco equipos seleccionados serán convocados a una reunión informativa el 4 de enero de 2021 donde se informará del procedimiento a seguir y el calendario de las distintas fases.

Se puntualiza que al equipo que resulte ganador de la segunda etapa del Concurso se le adjudicará el desarrollo del proyecto ejecutivo, de conformidad con lo establecido en las Bases, y conforme al procedimiento de contratación previsto por la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México.

Al respecto de este Centro de Cultura Ambiental, la información que se publicó a comienzos de agosto explicó que sería un complejo dedicado al estudio y divulgación de la biodiversidad mexicana y de la cultura ambiental que incluiría un jardín botánico y un pabellón de usos múltiples.

En el proyecto que se anunció el 9 de agosto, en un documento sobre el plan maestro, el artista Gabriel Orozco –director creativo del proyecto– y Taller Chapultepec describen que en la Segunda Sección se reintegrará y ampliará el jardín etnobotánico como parte del Centro de Cultura Ambiental.

La Secretaría de Cultura Federal ha informado que el 7 de noviembre se presentará en Los Pinos el Plan Maestro de Chapultepec.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/abren-concurso-para-centro-de-cultura-ambiental-en-chapultepec
Por:
Sonia Sierra