El foro abordará la inclusión de personas con discapacidad dentro de los eventos culturales. Foto: Especial.

El foro se realizará entre el 28 de septiembre y el 29 de noviembre, presentando conferencias, ciclo de cine documental y una Jornada de diálogos por la (dis)capacidad en la cultura, inclusión e innovación. https://www.milenio.com/cultura/abordaran-inclusion-de-personas-con-discapacidad-en-la-cultura

Para promover el acceso de personas con discapacidad al sector cultural, instituciones culturales del noreste presentaron el Foro Regional de Inclusión a través de Lenguajes Artísticos, a transmitirse de manera digital el 28 de septiembre.

A través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), las instituciones compartirán sus experiencias acerca de las políticas culturales enfocadas a la inclusión.

El foro tendrá diversas sesiones entre el 28 de septiembre y el 29 de noviembre, ofreciendo conferencias, presentaciones artísticas, un ciclo de cine documental y la Jornada de diálogos por la (dis) capacidad en la cultura, inclusión e innovación.

Mientras que se impartirán diez talleres virtuales dirigidos a integrantes del sector cultura, mediante el Programa de formación para profesionales de la cultura en el campo de la discapacidad (Dispro).

Entre las temáticas se abordará la «promoción y gestión de la cultura en la (dis)capacidad», o el taller virtual «¿Discapacidad? ¿Capacidades diferentes? ¿Capacidades especiales? ¿Discapacitado? ¿Minusválido?”, todas impartidas por redes sociales.

Las actividades están abiertas a la sociedad, sin costo y serán transmitidas por redes sociales de los institutos de cultura del Forcan, siendo en Nuevo León a través de Conarte. «Llevamos a la pantalla digital algunas de las iniciativas que hemos trabajado también en los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León», destacó Ricardo Marcos González, presidente de Conarte.

En la presentación también participaron los titulares de los institutos y secretarías de cultura en Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Para mayor información los interesados pueden entrar a las cuentas Facebook de @CulturaChih, @FANChihuahua, @CulturaTam, @CulturaCoahuilaOficial, @Conartenl y @cultura.durango.​

Fuente: https://www.milenio.com/cultura/abordaran-inclusion-de-personas-con-discapacidad-en-la-cultura
Por: GUSTAVO MENDOZA LEMUS