Seis consejos para no volverse esclavo del home office (Bench Accounting para Unsplash)

Las metas de eficiencia del home office pueden llevarnos a trabajar en exceso. Paulina Moreno, fundadora de Benefit Lab y experta en workplace wellness, nos dice cómo establecer límites

La posibilidad de trabajar en casa se ha hecho realidad para muchos a raíz de la pandemia de Covid-19 a la que nos estamos enfrentando en México. Sin embargo, como escribíamos hace unos días , hay sueños que no resultan tan buenos como habíamos imaginado.

Los retos que plantea el home office son muchos y muy diversos, desde el establecimiento de los horarios hasta la elección de los medios de comunicación más efectivos y el cumplimiento de las metas en tiempo y forma. Por tal motivo, acudimos a Paulina Moreno, fundadora de Benefit Lab , para pedirle consejos que nos ayuden a no volvernos esclavos del trabajo desde casa, generando hábitos útiles para este período. “Me encantaría decir que hay una sola fórmula ideal, pero la realidad es que mantener la calma mientras estamos en casa y nos adaptamos a esta nueva rutina es una suma de distintos hábitos. Cada persona, dependiendo de sus circunstancias, debe ir encontrando su propia manera para lograrlo”, explica Moreno.

Si deseas reorganizar tu vida y horarios en torno al trabajo desde casa, te sugerimos seguir estos sencillos pasos que pueden marcar una gran diferencia.

Definir una rutina

“Es importante crear una rutina a pesar de estar en casa. Hay que establecer una hora para despertar, para comer, cenar, etc. Es necesario definir una hora para comenzar a trabajar y otra hora para terminar. Esto también ayudará a establecer momentos para hablar con la familia, revisar las redes sociales y hacer ejercicio, entre otras cosas. No hay que olvidar que este es un método de prueba y error, hasta encontrar nuestra propia fórmula”.

“Emplear el tiempo que normalmente utilizamos para trasladarnos al trabajo en realizar alguna actividad de autocuidado es básico. La actividad física –aunque solo sean estiramientos– nos ayuda a entrar en otro estado mental. Muchos expertos están dando acceso a rutinas gratuitas, tal es el caso de Ceci Aguilera , Lety Román de Sersana Kit Rich , una entrenadora de Los Ángeles que entrega rutinas todas las mañanas para las cuales no se necesita equipo. Las opciones son muchas y lo importante de hacer actividad física es que permite a nuestro cuerpo segregar sustancias químicas que nos hacen sentir más en calma”.

Establecer horarios

“Comparte con tu equipo los horarios en los que vas a estar disponible, establece los momentos para comer y deja claro que habrá períodos para estar desconectados a reserva de que pueda surgir alguna emergencia”.

Dejar claro cuáles son los canales de comunicación

“También es esencial establecer cuáles serán los canales de comunicación. Es muy útil definir un canal específico –correo electrónico, llamadas, WhatsApp, etc.– para cada asunto o finalidad. Estas reglas reducen las posibilidades de distracción”.

Consejos para home office 2.jpg
Establecer los canales de comunicación es esencial. (Annie Spratt para Unsplash)

Organizar los tiempos de trabajo

“Una técnica de trabajo en casa llamada Pomodoro dice que debemos establecer lapsos de trabajo de 25 minutos y 5 de descanso. Cuando completas cuatro ciclos, ya puedes tomarte un descanso más largo. Ese descanso puedes emplearlo para revisar, por ejemplo, las redes sociales pero también limitando el tiempo que les dedicas”.

Hacer listas de pendientes

“Es básico calendarizar los pendientes, definiendo fechas de entrega. Esto ayudará al cerebro a mantenerse activo y productivo, garantizando que no se te olvidarán cosas importantes. De este modo cumplirás con tus responsabilidades sin temor a pasar por alto ningún pendiente, y eso puede contribuir a que estés más relajado”.

Fuente: lifeandstyle.expansion.mx/
Por:Pedro Aguilar Ricalde @pmaguilarr