El penacho de Moctezuma se mencionó por primera vez en 1596 en un inventario del archiduque Fernando II del Tirol. (Weltmuseum Wien)

Miles de objetos que representan la herencia cultural de México se encuentran dispersos en 450 museos, iglesias, bibliotecas, y organizaciones dedicadas al arte y la cultura en Europa.

En su libro, México Insólito en Europa (2014), el investigador mexicano Miguel Gleason, tras un juicioso recorrido por museos de cientos de ciudades, hace un recuento de un exquisito hallazgo cultural: lo más estrafalario del arte mexicano en el exterior.

Durante más de 15 años, Gleason viajó por 320 ciudades en Europa y documentó los miles de objetos que representan la herencia cultural de México que están en 450 museos, iglesias, bibliotecas, y organizaciones dedicadas al arte y la cultura del viejo continente.PUBLICIDAD

De su colección fotográfica de al menos 9,000 piezas de arte mexicano en todo el mundo, su libro presenta 600 objetos de “lo más extraño, lo más estrafalario o insólito”, que según dijo Gleason, encontró en los museos de Europa.

Pese a la oposición de México, 130 piezas pertenecientes del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, fueron subastados este miércoles en Francia por 1.2 millones de euros.

Te presentamos 5 tesoros mexicanos mencionados en el libro de Gleason y que se encuentran en museos europeos:

1. El penacho de Moctezuma

Este tocado de plumas verde y azul con plumas de quetzal y más de 1,000 pequeñas placas de oro, pudo haber pertenecido al jefe azteca Monctezuma y está exhibido en el Museo de Etnología de Viena.

Se mencionó por primera vez en 1596 en un inventario del archiduque Fernando II del Tirol, que tenía en su haber una numerosa colección de armaduras y “maravillas naturales”, según el Museo. El penacho fue trasladado a Viena a principios del siglo XIX.

Puedes apreciar una réplica de este penacho en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.PUBLICIDAD

Existen en la actualidad solo siete objetos de arte plumario prehispánico, según el autor, y cinco de ellos están en Europa.

También, en el Museo del Hombre de París, se encuentra un artefacto que aunque no está comprobado que sea del emperador azteca, según Glaeson, fue marcado como el Cráneo de Moctezuma, y no está expuesto al público.

2. El penacho de Cuauhtémoc

Este penacho, que hace parte de la colección de Gleason, es para el autor quizá el objeto más “insólito” que descubrió en su investigación, pues aunque no se ha comprobado que haya pertenecido a Cuauhtémoc, de comprobarse que sea un objeto de arte plumario prehispánico, sería el octavo de la colección mundial. Está expuesto en el Museo de Quai Branly en París.

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El penacho de Cuauhtémoc (Miguel Gleason)

3. La serpiente azteca de dos cabezas

Esta pieza que data de entre los años 1400 y 1521, está hecho de madera de cedro y está cubierto de pedazos de conchas de ostras espinosas turquesa y roja.

Los mexicas consideraban que las serpientes eran criaturas muy poderosas y multifacéticas y “podían unir las esferas (el inframundo, el agua y el cielo) debido a sus características físicas y míticas”, dice la página del British Museum, donde está expuesta esta escultura. “Las serpientes también se asociaron con la fertilidad y el agua, debido al movimiento ondulante de sus cuerpos”.

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La serpiente azteca de dos cabezas. (British Museum)

4. La máscara de Quetzalcoatl

Esta estilizada máscara, que data de entre los años 1400 y 1521, representa dos serpientes entralazadas de mosaico azul y verde, que con sus cuerpos crean la nariz y ojos asociados a Tláloc, el dios de la lluvia. Estos mosaicos turquesa, de 18 centímetros de alto, están expuestos en el Museo Británico.

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La máscara de Quetzalcoatl. (Museo Británico.)

5. Nican Mopohua

Este manuscrito es un una versión de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego. Data de entre los años 1500 y 1600, según la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se encuentra este documento.

“La gran importancia del Nican Mopohua es su posible fecha de autoría”, dice la página de la Biblioteca Pública. “Los estudiosos sostienen que puede ser la primera versión escrita del cuento de Juan Diego y las apariciones en el cerro del Tepeyac. El manuscrito pudo haber sido escrito por la mano de Anotonio Valeriano (1531-1605) y por lo tanto es la versión más próxima a la versión original de la narrativa de Juan Diego que los cuentos posteriores”.

“Es posible que el texto del Nican Mopohua puede relacionarse también con las tradiciones aztecas alrededor de Tepeyac, ya que fueron transformadas por el ritual católico en el siglo XVI”, agrega el sitio web.

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Nican Mopohua. (NYPL.org)

Fuente: expansion.mx/
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r: CNN