El día que se dio a conocer este platillo en norteamérica fue en el año de 1904.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, sin embargo el día que se dio a conocer este platillo en norteamérica fue en el año de 1904.

La primera cadena de alimentos que puso a la “hamburguesa” en el menú oficialmente fue el restaurante “White Castle” preparada por Edgar Waldo ”Billy” Ingram quien es considerado como el padre oficial de la hamburguesa.

Alrededor del mundo, celebran el día internacional de la hamburguesa con diversos festivales e incluso algunos restaurantes reconocidos regalan a sus comensales una pieza de este platillo.

ORIGEN

Sus primeras referencias aparecen durante el mandato del emperador romano Tiberio, el cual era un plato que se cocinaba con gran facilidad además era sencillo transportarlo, por lo que era habitual que las legiones romanas lo utilizaran en sus campañas bélicas, sobre todo tras la ocupación de Germania.

Los jinetes tenían que comer durante su camino, fue entonces que prepararon unas tiras de carne aderezadas con especias, mismas que se colocaban debajo de la silla de montar para que con el trote y el calor animal se cocinara.

Gracias a lo fácil que resultó preparar, cocinar y comer este platillo permitió su expansión por el territorio mongol, y más tarde apareció un plato típico tártaro, el “Steak tartare”.

La importancia del puerto de Hamburgo durante el proceso de colonización europea de Américapermitió la llegada de muchas costumbres de la ciudad; por ejemplo la aparición de los “filetes al estilo Hamburgo”, poco a poco la evolución de este platillo derivó en la Hamburguesa.

HAMBURGUESAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Aunque en un inicio las hamburguesas las preparaban con carne de camello o caballo, la hamburguesa moderna es preparada a base de carne de res aunque ya existen muchas variedades de este platillo.

Las clásicas hamburguesas modernas están preparadas con carne de res, vegetales como: tomate, cebolla, pepinillos, también se agrega queso amarillo y tocino, sin embargo también se puede encontrar la hamburguesa a base de carne de pollo.

Y para los veganos también hay opción, actualmente las hamburguesas veganas ya son una realidad y están preparadas a base de tofu, legumbres y soja.

Fuente: El Heraldo de México
Fotografía: heraldodemexico.com