¿Están cansados del optimismo navideño? ¿Están hartos de las sonrisas hipócritas, las demostraciones de amor familiar y los deseos de paz en el mundo?

Esta lista es para ustedes.

Para darle un justo giro siniestro a tus celebraciones navideñas te traemos esta lista con las películas que mejor retratan los horrores de la Navidad. Desde las maravillas de acción noventera hasta nuevas joyas de terror decembrino, esta lista tiene todo lo que necesitas para matar el optimismo navideño y darle un contexto adecuado a tu terrible cruda.

1. Jingle All the Way

Esta terrible película navideña fue un clásico de finales de los noventa. Era la época en que Schwarzenegger ya hacía comedias y papeles como un tipo promedio lejano del superhéroe de acción que amamos en Predator. Si Jingle All the Way (o El Regalo Prometido) es terrible, nos recuerda, también, dos cosas esencialmente oscuras de la Navidad: el comercialismo extremo y el horror de ir de compras.

2. Krampus

El director encargado de filmar Godzilla: King of the Monsters y de arruinar completamente a Apocalypse en el cine, tuvo también una extraña inclusión en el horror navideño. Basándose en las leyendas desiguales del paganismo germano, creó el infierno peculiar de una familia que, por malagradecidos, acaba atrapada en una dimensión paralela de horror y gore. El pensamiento de Navidad como polos opuestos de bondad y maldad es una joya original en esta poco apreciada cinta. Además, es un gran homenaje a Joe Dante y a la diversión chacala de oscuridad navideña.

3. Bad Santa

¿Los Coen, Billy Bob Thornton y el genial Bernie Mac juntos para filmar una cinta violenta de Navidad? ¡Cállense y tomen mi dinero! Esta comedia negra es un ejemplo perfecto del talento que tienen los hermanos Coen para hacer jocoso el lado más horrible de la humanidad (y si no me cree, sigan viendo Fargo). Con imágenes finales de un Santa Claus balaceado en el porche de una casa, esta exploración de la miseria navideña es justo lo que necesitas para las crudas de estas fechas.

4. Die Hard

La mejor película navideña de la historia. Punto. Esta maravillosa joya de acción noventera cuenta la primera vez que John McClane se topó con terroristas en Navidad. Y en su gloriosa lluvia de balas con Alan Rickman y Bruce Willis haciendo los roles de sus vidas desarrolla un cuento de antinavidad en el que la sangre y la violencia son la única solución para un matrimonio que se desmorona. Una cinta que nos muestra el horror de los brindis navideños godinez y la importancia de utilizar sapatos.

5. Home Alone

Siempre vimos Mi Pobre Angelito como una tierna película de Navidad con moraleja y final feliz. Pero, en realidad, esta cinta es muchísimo más siniestra. Primero, se trata de una familia que olvida a su hijo y no hace gran cosa para recuperarlo. Después, habla de dos ladrones que quieren matar al chamaco y que terminan recibiendo todo tipo de torturas físicas en el intento. Maravillosa película de Canal 5 que siempre hay que regresar a ver y que muestra, tras su tierna eficiencia, el horror familiar que suponen siempre las navidades: estar solo es lo mejor y lo peor que nos puede pasar.

6. The Nightmare Before Christmas

Este clásico de clásicos navideños nace de la torturada mente de Tim Burton. Como todo lo bueno que hizo ese director en los noventa, The Nightmare Before Christmas es una mezcla de calor hogareño y pesadillas ominosas. Porque Burton entiende muy bien que no hay momento que mezcle más intensamente lo reconfortante con lo horrendo, la soledad con la compañía, la luz y la oscuridad como la Navidad. Esta cinta acaba bien, con un orden restablecido y una bella sensación navideña. Sin embargo, en el proceso, se muestra que un ligero cambio en la Navidad puede tener consecuencias terribles en nuestras pesadillas.

7. Gremlins

Al centro de la enorme película de Joe Dante hay una historia siniestra de Navidad. La cuenta la novia de Billy, Kate, para explicarle por qué odia las fiestas decembrinas. El asunto es que su padre, disfrazado de Santa Claus se quedó atrapado tres días en la chimenea de su casa con el cuello roto. Lo único que quería era sorprenderla y se mató en el intento. La anécdota no tiene nada que ver con la cinta salvo que muestra el miedo fundamental navideño de perder al padre proveedor. Increíble película para sentirse grinch con Rayita, dios de la destrucción.

8. Lethal Weapon

La primera cinta de Lethal Weapon es la madre de todas las buddy cop comedy. Y también es un cuento oscuro de Navidad con tráfico internacional de heroína, suicidios vistosos y una mega madriza en un jardín suburbano. Una cinta sobre la soledad y la corrupción, la violencia y el amor paterno que termina con una bella cena de Navidad. Un imperdible clásico noventero para darle un giro oscuro a estas fechas decembrinas.

9. Batman Returns

Tim Burton figura dos veces en esta lista porque sus primeras películas (las que valían la pena) son siempre una mezcla de imaginación infantil y horror ultraestetizado. Y Batman Returns no es la excepción. Una de las escenas más macabras y maravillosas de la cinta es cuando las huestes cirqueras de El Pingüino irrumpen en plena ciudad gótica saliendo de regalos gigantes. Mientras Navidad es una época de unión, Burton hizo sentirnos aquí el horror de los parias, de aquellos que no tienen familia o que fueron expulsados de sus familias. Un cuento terrible sobre prejuicios e inclusión que tiene un lugar eterno en nuestro geek corazón.

10. Cuento de Navidad

La gran película navideña de Paco Plaza (REC) es una joya violenta narrada a través de la mirada inocente de un grupo de niños. Navidad, asesinatos, comedia, reos prófugos, pandilla de chamacos y romances inocentes: esta película tiene todo lo necesario para una negra Navidad. A pesar de que es difícil de conseguir, esta cinta logra atrapar una nostalgia ochentera en medio de una trama ominosa con elementos fantásticos. Y lo hizo diez años de Stranger Things…

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com