1. Shutter Island

¿De qué se trata?
Dos agentes son enviados a un hospital mental, situado en una isla, para investigar la desaparición de un paciente (quien, supuestamente, se evaporó de una habitación cerrada). Ahí, uno de ellos empieza a experimentar visiones y encuentros muy extraños que le hacen dudar de su propia salud mental.
¿Por qué vale la pena verla?
Desde que se plantea la desaparición hasta que se «resuelve» el caso, vas a estar interesadx en el misterio. Cuando termines de verla, sólo vas a querer googlear teorías e interpretaciones. Es de esas películas que vas a querer volver a ver hasta el cansancio.

2. The Truman Show

¿De qué se trata?
Truman (protagonizado por Jim Carrey) ha sido filmado desde que nació, las 24 horas del día, sin darse cuenta. Su vida es The Truman Show y todo lo que vive es una simulación.
¿Por qué vale la pena verla?
Además de que es interesante ver a Jim Carrey en un papel serio, esta película es como la abuelita de Black Mirror, pues plantea temas parecidos, como esa ansiedad de las personas por consumir televisión obsesivamente para olvidarse de sus propias vidas.

3. La piel que habito

¿De qué se trata?
Robert Ledgard es un doctor que vive en una mansión en España, donde tiene secuestrada a una chica que le sirve para hacer un experimento. Éste se trata de crear una piel sintética muy resistente y, aunque suena como un adelanto médico positivo, tiene que hacer todo a escondidas, pues sus colegas no lo aprueban.
¿Por qué vale la pena verla?
La premisa, en sí, es sórdida. Pero lo verdaderamente oscuro y tétrico viene después, cuando nos enteramos quién es esa chica, cómo la conoció y qué tiene entre manos. De verdad es un thriller escalofriante.

4. Nightcrawler

¿De qué se trata?
Louis es un chico que se mete en broncas y roba para tener dinero, hasta que se da cuenta de que existe un oficio en el periodismo de nota roja y decide dedicarse a eso. Aunque le niegan el trabajo, lo hace por su lado y consigue primicias que lo hacen popularizarse en el medio.
¿Por qué vale la pena verla?
No es una historia de éxito y reivindicación, al contrario, pues Louis no puede dejar atrás su lado oscuro. El problema no es que se obsesione con encontrar accidentes para fotografiarlos, es lo que está dispuesto a hacer para conseguir esas tomas.

5. El ladrón de orquídeas

¿De qué se trata?
Un director de cine entra en un bloqueo creativo al tener que adaptar un libro a la pantalla grande. La historia sobre la que tiene que trabajar se trata sobre un injertador de orquídeas. Mientras esto pasa, el gemelo del director se va a vivir con él para aprender a escribir, y él sí triunfa con un guión.
¿Por qué vale la pena verla?
De entrada, porque el director está inspirado en Charlie Kaufman (director de Cómo ser John Malkovich), o sea que es un juego entre la ficción y la autoficción muy divertido. En segundo lugar porque, además de la historia entre los hermanos, también se cuenta la del injertador de orquídeas. O sea, que es una película que experimenta con varios niveles de ficción al mismo tiempo.

6. Voraz

¿De qué se trata?
Justine es una chica vegetariana (de toda la vida) que entra a la escuela de veterinaria donde su hermana estudia desde hace un par de años. Al ingresar, es víctima de una novatada que implica comer carne. Desde ese momento, sus impulsos empiezan a cambiar sin que ella pueda controlarlo.
¿Por qué vale la pena verla?
Aunque se anunció como una cinta gore (y sí tiene algunas escenas sangrientas), su importancia no está en ese aspecto. AVoraz se le pueden dar varias lecturas, pues habla de la transformación de una niña y de la relación de dos mujeres jóvenes que descubren cosas nuevas sobre sus cuerpos.

7. Secretos de una pasión

¿De qué se trata?
En Alemania de los años cuarenta, Michael es un chico de quince años que pierde el conocimiento al salir de la escuela. Hanna es una mujer que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ellos surge un apasionado romance, hasta que ella desaparece.
¿Por qué vale la pena verla?
Casi diez años después se encuentran, pero en un escenario muy complicado. Hannah está siendo juzgada por un crimen y lo único que podría salvarla es un secreto que ella oculta por dignidad.

8. Match Point

¿De qué se trata?
Chris es un joven de clase media que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club de millonarios. Ahí conoce a una familia que lo acoge y pronto se compromete con una de las hijas. Pero, también conoce a la novia de su cuñado, por quien empieza a sentir cierta obsesión.
¿Por qué vale la pena verla?
No es una historia de amor, ni un retrato de las familias ricas de Londres. Es un thriller que muestra lo que una persona avara es capaz de hacer por dinero, incluso traicionando sus propios sentimientos.

9. El doble

¿De qué se trata?
Un chico que ha estado trabajando por siete años en una oficina es totalmente ignorado por sus compañeros y por la chica que le gusta. Un día, su jefe anuncia a un nuevo empleado que es idéntico a él y empieza a suplantarlo poco a poco.
¿Por qué vale la pena verla?
Simplemente, porque está basada en un cuento de Dostoyevsky, que cuenta la historia de un hombre que es reemplazado por su doppelgänger (o sea, su doble fantasmagórico).

10. A single man

¿De qué se trata?
George es un profesor universitario de los sesenta que acaba de perder a su pareja de los últimos16 años en un accidente automovilístico y decide quitarse la vida. Toda la cinta recorre lo que hace ese día, antes de consumar su suicidio.
¿Por qué vale la pena verla?
Está basada Un hombre soltero, uno de los libros más importantes del movimiento de la liberación gay. Además, refleja de una manera muy desgarradora la angustia del duelo.

Fuente: BuzzFeed
Fotografía: buzzfeed.com