© Getty Images

Uno de los grandes retos de sortear una pandemia en cuarentena es el de mantener a los niños ocupados dentro de casa.

Para muchos padres, sobre todo para quienes están acostumbrados a salir a trabajar todos los días, combinar las actividades propias del home office con la atención a sus hijos es una tarea complicadísima, de lograr.

Muchos pequeños continúan con clases virtuales o con guías temáticas para no perder tiempo de aprendizaje. Sin embargo, al terminar sus labores académicas seguramente te preguntan: “¿ahora qué hago?”.

A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes realizar con ellos. Recuerda que la cuarentena por el Covid-19 es para evitar contacto con otras personas que las que están en casa con nosotros. Así que, si deciden incluir alguna actividad al aire libre, debe ser breve y manteniendo una distancia de por lo menos dos metros de otras personas.

Planear una agenda

Organizar los días puede parecer una tarea simple, pero hasta los astronautas lo hacen. Según cuentan quienes han permanecido en cápsulas o estaciones espaciales, lo más importante para evitar el tedio es tener el tiempo ocupado, qué mejor si los padres ayudan a sus hijos a organizar de manera divertida una agenda de lunes a viernes en horarios bien establecidos. Es importante que se ajusten los horarios y no las tareas ya que, al estar en casa, puede ser que los deberes se cumplan antes de lo establecido. Coloquen el organizador en un lugar visible, donde todos puedan ver las labores que les corresponda.

Ayudar con los quehaceres

Los días en casa pueden ser educativos en las labores de la casa sin dejar de ser lúdicos. Papás y mamás pueden organizar un par de días de la semana para realizar una limpieza profunda a su vivienda. Para lograr que los pequeños cooperen, es importante asignarles actividades que puedan realizar como sacudir los muebles de su habitación o acomodar cosas en su lugar. Para los más grandes, pueden ser actividades más elaboradas como aspirar o lavar su ropa en la lavadora. Pueden hacer un reto de tiempo y calidad en el trabajo. No olviden poner música que a todos les guste para animar el trabajo.

Libros didácticos

Una excelente actividad para los pequeños en edad de preescolar y de los primeros años de primaria es realizar actividades en cuadernillos. En internet existe una enorme cantidad de materiales que puedes descargar. Los hay de matemáticas, escritura y letras, aprendizaje, concentración y habilidades motrices. Los más pequeños seguramente necesitarán que los acompañes en la actividad, cosa que vale la pena porque más adelante disfrutarán al hacerlo solos. En las librerías virtuales también puedes encontrar muchos libros que puedes ordenarlos a la puerta de tu casa.

© Ayudar con los quehaceres del hogar no tiene que ser aburrido. / Copyright: Getty Images

Lectura

Y ya que andamos por el mundo de los libros, qué te parece organizar una lectura en voz alta en donde tú, papá o mamá, sea quien comience la lectura de un libro de cuentos cortos para los más chiquitos y cuentos más largos para los grandes. Si tu hijo aún no lee, trata de ser teatral, hacer sonidos que llamen su atención, voces de personajes o que él o ella termine la oración viendo las imágenes de las ilustraciones. Es recomendable utilizar libros que tengan preguntas de comprensión lectora, así pueden charlar sobre lo que han leído juntos.

¡A cocinar!

Sería difícil descifrar por qué de las mejores memorias de los hogares se almacenan en la cocina. Posiblemente sea porque se trata del lugar más íntimo de la casa o porque es en el que se pasa una buena parte del día. Cocinar con los niños es una actividad maravillosa que te ayuda a aprender el trabajo en equipo como familia.

Hacer ejercicio

Decíamos que las autoridades recomiendan quedarse en casa durante la cuarentena. Sin embargo, en algunos países como Alemania o Bélgica han recomendado a su población realizar alguna actividad breve al aire libre como llevar a cabo una caminata, pasear en bicicleta o correr por algunos minutos. Sin embargo, hay que poner atención en evitar tener contacto con otras personas que no estén realizando la cuarentena con nosotros en casa a menos de dos metros de distancia.

© Ayuda a los pequeños a descubrir la pasión por la lectura. / Copyright: Getty Images

Manualidades

La sorpresa de la cuarentena quizá nos haga un poco complicado seguir esta recomendación al estar muchas tiendas cerradas. Aún así, siempre podemos encontrar en casa un poco de sopa de pasta, frijolitos, pegamento, papel, trocitos de madera o algún otro material que le ayude a los chicos a echar a andar su imaginación. En canales de YouTube puedes encontrar una enorme cantidad de opciones para realizar desde artículos de decoración a disfraces.

Apps

No todo en las tabletas o el teléfono de mamá son videos on demand. Existen varias aplicaciones como Lightbot: Code Hour con la que podrán aprender cómo están hechos los juegos de videos al conocer principios de programación. Otra es Castle Blocks que está pensada para desarrollar la creatividad y la imaginación de los chicos a través de la construcción, la pintura y el dibujo. Tangram, un popular rompecabezas cuadrado que en la aplicación puede convertirse en cualquier figura que imagine quien lo juega. Numbers and Math es una app que le permite a los niños desarrollar habilidades matemáticas de manera divertida.

Juegos de mesa

La idea que nunca, nunca, falla. Los juegos de mesa son divertidos, educativos y fomentan la convivencia entre la familia además de que permite que el tiempo se vaya volando. Seguramente en algún closet encontrarás alguna buena opción que haga de una noche cualquiera una muy especial. También puedes conseguir en alguna tienda virtual alguna novedad que puedas pedir para no salir de casa.

Videojuegos

Nosotros los recomendamos, pero bajo supervisión y siempre controlando el tiempo y el tipo de juego. Hay plataformas muy sencillas como las que recientemente lanzó Nintendo con su consola Switch, hay juegos como el Joshi’s Craft World que está dedicado a los más para los más pequeños. También puedes ordenar tu consola y juegos en línea.

 

© ¡Desempolva los juegos de mesa! / Copyright: Getty Images

 

Fuente: msn.com/
Por: Julio Godínez