La Carta Magna capitalina que tras meses de trabajo de la Asamblea Constituyente fue promulgada durante este domingo, 5 de febrero en una ceremonia en el Zócalo capitalino, ya está disponible para consulta y descarga.

Que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva nuestra Constitución, que viva México, que viva la Ciudad de México”, así celebró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, documento en donde dijo, se plasman los derechos de los que habitan esta urbe.

La Constitución “más joven de Latinoamérica y la más progresista e innovadora” establece un conjunto de derechos y obligaciones para los capitalinos, además de dar a la Ciudad de México la configuración de entidad federativa.

Conformada por ocho títulos y publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigor a partir del próximo 17 de septiembre de 2018. Es de destacar que los temas electorales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Los ocho apartados comprenden: disposiciones generales, carta de derechos, desarrollo sustentable de la ciudad, de la ciudadanía y el ejercicio democrático, de la distribución del poder, del buen gobierno y la buena administración, del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, de la estabilidad constitucional, así como sus respectivos artículos transitorios.

La Carta Magna capitalina incluye en sus 71 artículos y 39 artículos transitorios la revocación del mandato, legalización de la mariguana para usos terapéuticos, así como el matrimonio LGBTT, el mínimo vital y derecho a la eutanasia.

El archivo PDF de 128 páginas está disponible para su descarga en la página: http://www.cdmx.gob.mx/constitucion.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx