El reinicio del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en la Ciudad de México traerá consigo nuevas acciones para combatir los índices de contaminación. Entre ellas, destaca la inspección físico-mecánica de los automóviles, que se realizará de manera aleatoria y que, a decir del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no será condicionante para la entrega del holograma.

No es determinante, para la entrega del holograma. El holograma se sustenta, se basa exclusivamente en la emisión de gases del vehículo”, afirmó.

La prueba de inspección físico-mecánica se llevará a cabo a través de 4 equipos: alineador al paso, el cual indicará la deriva en m/km; es decir, cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido; banco de suspensiones, con este equipo se determinará el factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo expresada en kilogramos; frenómetro de rodillos, con este equipo se determinará el porcentaje de “ovalidad” en caso de frenos a tambor y “alabeo” en caso de frenos de disco, con lo que se podrá calcular la eficiencia del sistema de frenos por eje y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre ruedas; y detector de holguras, con este componente se llevará a cabo la revisión por la parte inferior del vehículo.

8 millones de pesos fue el costo de este nuevo sistema

Esta detección asegura el correcto funcionamiento del sistema de escape, del sistema de frenos y de los amortiguadores.

Además, se contempla la revisión del estado de los neumáticos. Los resultados serán entregados de forma impresa al propietario del automotor para que realice las adecuaciones necesarias.

En esta nueva etapa de verificación, que iniciará el próximo dos de julio, los 55 centros destinados para tal fin contarán con tecnología de punta, y el software que se utilizará será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), lo que dará transparencia al proceso.

Este sistema tuvo un costo de 8 millones de pesos y está totalmente automatizado por lo que no existe la posibilidad de que sea alterado por personas ajenas a la dependencia.

¿Qué es lo que yo quisiera resaltar de este nuevo sistema que tendrán los Verificentros de la ciudad? Es que nos convertimos como entidad, como Ciudad de México dentro de la Comisión Ambiental Metropolitana, dentro de estas seis entidades que la conformamos, en la primera al ser la más eficiente, la más transparente, la más honesta en el seguimiento del trámite. Esperamos que las otras cinco entidades puedan compartir esto y que la CAMe pueda acercarse y en algún momento también señalar las virtudes que tienen estos Verificentros”, subrayó Amieva.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müeller, destacó que los verificentros contarán con cámaras de videovigilancia, casetas para la recepción de los vehículos y, algunos, tendrán hasta siete líneas de verificación, lo que agilizará la atención, que estimó será de 22 minutos a partir de que el automovilista entregue sus documentos para revisión.

22 minutos en promedio será el tiempo que durará la inspección

Además, dijo, el costo de la verificación se mantendrá sin cambios y los primeros automóviles que deberán de verificarse serán los de calcomanía amarilla terminación de placa 5 y 6.

El 4 de mayo, Excélsior anticipó que todos los automóviles particulares deberán realizar una inspección físico-mecánica dos veces al año.

Se trata del Sistema de Inspección Técnica Vehicular que es parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La inspección para los autos particulares se realizará dos veces al año, se ejecutará en los Verificentros de manera paralela a la Verificación Vehicular y no tendrá costo extra para los automovilistas, pues se incluirá como parte del pago que se realiza por la medición de contaminantes, la cual cuesta, actualmente, 484 pesos.

2.5 millones de autos conforman el padrón de vehículos particulares

La inspección será similar a la Revista Vehicular que se aplica a las unidades de transporte público y de carga, la cual contempla revisiones de llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, suspensión, sistema de dirección y equipos de seguridad, como sistemas antibloqueo de frenos y bolsas de aire.

El argumento es garantizar que los automotores cuenten con las condiciones físico-mecánicas adecuadas para garantizar la seguridad en su operación.

Desde una fosa serán revisadas algunas piezas de los autos durante la verificación. Fotos: Especial y Wendy Roa


ACTIVISTAS EXIGEN FRENAR LA CORRUPCIÓN AL VERIFICAR
Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseveró que, paralelamente, a la implementación de este nuevo protocolor de inspección, debe existir un proyecto para contrarrestar la corrupción que se presenta en los Verificentros.

Así como van a endurecer la medición de contaminantes en los nuevos verificentros, así también deben reforzar que no incurran en actos de corrupción, porque ése es el problema que no pueden vencer a la hora de otorgar hologramas”.

A tres semanas de que abran sus puertas los renovados 55 verificentros de la Ciudad de México, señaló que la medición de partículas ultrafinas y la inspección físico mecánica son medidas que van a contribuir a bajar los niveles de gases contaminantes en los autos; sin embargo, advirtió que también es indispensable que combatan la corrupción que siempre surge en estos centros de verificación, “porque ahí es donde radica el problema, pues otorgan hologramas a coches que no cumplen con los límites de emisiones de contaminantes”.

Aunque han mejorado la vigilancia, persisten mecanismos a discreción para que los autos consigan holograma cero, como el uso del auto madrina; es decir, que pasan otro, pero le ponen el holograma al coche que no le hicieron la medición”, señaló Alanís.

En entrevista con Excélsior, aseguró que el endurecimiento de la verificación vehicular es una buena medida, pero “sólo funcionará y dará resultados a favor del medio ambiente cuando logren acabar con actos ilícitos en estos centros, donde le buscan cómo seguir sacando provecho a través de la corrupción”.

Fuente: excelsior.com
Fotografía: excelsior.com