El hashtag #MaskotaMaltrataAnimales se colocó en el primer lugar de la lista de trending topic de Twitter ante la indignación que provocaron cuatro videos difundidos en Facebook, donde se observa a dos empleados de la tienda +kota ubicada en Galerías Pachuca, en el estado de Hidalgo, torturando a dos perros de la raza Chihuahua y a un hámster, que aparentemente muere después de recibir un par de patadas.

En las imágenes, los jóvenes vestidos con uniformes de Maskota dan una supuesta bienvenida a los animales con golpes llenos de saña, mientras ríen y se burlan de las reacciones que tienen sus víctimas.

@alexrosaldo: Acabo de ver los videos de los empleados de la aberrante tienda @MaskotaMexico en Pachuca. Qué ganas de hacer justicia con mis propias manos”

Los videos causaron tal impacto entre los usuarios de redes sociales que ya surgió una petición en la plataforma Change.org llamada: “Porque ellos también sienten ¡+KOTA queremos justicia!”, que lleva recabadas casi 17 mil firmas.

https://www.change.org/p/maskotamaltrataanimales-queremos-justicia?recruiter=38303040

La demanda de Change.org es para que los empleados sean presentados ante las autoridades competentes y se haga “una valoración médica del perrito lastimado”.

A través de Twitter, el gobierno de Hidalgo dio a conocer que ya se investiga el caso de maltrato animal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente local.

“@gobiernohidalgo: Hemos canalizado caso denunciado de maltrato animal a @medioambiente_H, como en anteriores ocasiones se atenderá e informará al respecto”.

Ante la ola de protestas, Maskota emitió un comunicado de prensa:

A la opinión pública:

Con relación a los indignantes videos circulando en redes sociales sobre un supuesto empleado de +KOTA manifestamos lo siguiente:

• Reprobamos tajantemente toda acción u omisión que lastime a los animales.

• Estamos en proceso de verificación en sitio de la identidad de los sujetos que aparecen en los videos.

• Estaremos publicando en este medio el seguimiento y las acciones que se deriven de este hecho injustificable.

• Les invitamos a seguir consultando a través de esta vía de comunicación.

Gracias.

Por lo pronto, usuarios de Twitter hicieron circular algunos datos del principal agresor de los animales, quien supuestamente responde al nombre de Christian y vive en el Fraccionamiento Jesús Ángeles Contreras, en la calle Tomás Deveraux, en Pachuca, Hidalgo.

Mientras tanto, en Facebook se lanzó la convocatoria para realizar una manifestación este miércoles 24 de junio frente a la tienda +kota de Galerías Pachuca en punto de las 11 de la mañana.

Algunos artistas utilizaron sus cuentas de Twitter para difundir la denuncia o para externar su repudio a este tipo de acciones, como fue el caso de la cantante y actriz Alessandra Rosaldo.