Tras el terremoto de 1985, la ayuda internacional no se hizo esperar y, junto con los rescatistas que llegaron a la Ciudad de México, para ayudar en la búsqueda de cientos de víctimas sepultadas bajo los escombros, también lo hicieron los binomios perro-humano.

La destreza de los perros en su misión mostró a las autoridades capitalinas la importancia de contar con un grupo de rescate que agilizara las acciones de salvamento en caso de contingencia. Así se conformó la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX).

Este equipo, creado hace 32 años, forma parte del agrupamiento Fuerza de Tarea de la Policía Metropolitana. Cuenta con 22 perros –17 hembras y cinco machos– en su mayoría donados por la sociedad civil o rescatados por la brigada animal.

Cada perro tiene un potencial distinto, de ahí parte su adiestramiento, ya sea para la búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros, para la detección de artefactos explosivos, narcóticos y armas o para la defensa y ataque.

En los perros que buscan explosivos necesitamos animales muy dóciles, muy tranquilos que no muevan nada para evitar un accidente.

Los de narcóticos son muy activos, son los que rascan y llegan a ladrar como los que buscan personas”, comentó Sergio Martínez, responsable de la unidad canina.

Los perros son entrenados en escenarios naturales, en donde se recrean derrumbes, en cavernas, y se practica el rapel para adaptar al animal a las alturas. En el caso de los que son capacitados en la recuperación de cuerpos, se utilizan químicos que asemejan el olor de un cadáver, para que los canes se familiaricen con el aroma.

Nosotros relacionamos una pelota con el manejador, es lo básico. Es un mito eso de que drogamos a nuestros perros, el trabajo que hacemos es a base de juegos. Él (perro) no está trabajando, está jugando y nos da el beneficio de encontrar sustancias, armas o personas, para ahorrar el tiempo-hombre”, indicó Martínez.

Cuando llegan a Fuerza de Tarea, los perros son evaluados para ver su capacidad; posteriormente comienza la etapa de adiestramiento, que dura entre nueve y 12 meses.

Cada perro y cada raza se desarrollan de diferente manera, cada perro es único, unos responden más rápido que otros, la edad puede influir. Yo los veo como compañeros, un amigo más, que se convierten en una herramienta importante para desarrollar mejor nuestra función”, señaló José Luis Juárez, entrenador.

La participación de los binomios perro-humano de la SSP en las horas posteriores al sismo del 19 de septiembre, fue fundamental para el rescate de cuerpos y personas con vida en los 38 inmuebles que se derrumbaron en ocho delegaciones de esta urbe.

También lo fue el trabajo de 25 mil 500 policías capitalinos que, en las calles, atendieron a cientos de personas afectadas y a un mes del siniestro mantienen el resguardo de los inmuebles deshabitados.

“Hay un valor muy alto que es la vocación de servicio. Déjame decirte que quienes están capacitados intervinieron de inmediato y lo hicieron bien, pero también hubo una gran voluntad de aquellos que querían sumarse, aun no teniendo la pericia. En esto se basa mucho el honor y la fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública, de la policía de la Ciudad de México, para generar esta mística de trabajo, insisto, y resaltando esta inquietud de servir y ayudar siempre a la ciudadanía”, destacó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública.

Los binomios perro-humano de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales representan un orgullo para la corporación, también están presentes en eventos masivos en donde, previo al ingreso de las personas, revisan los inmuebles para garantizar la seguridad de los asistentes.

INVITAN A ADOPTAR CANES

Hoy se realizará una jornada de adopción de perros sin hogar, rescatados en la Ciudad de México tras el sismo de 19 de septiembre.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil invitó a la ciudadanía, mediante redes sociales, a acudir al centro de entrenamiento canino Entrekan, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera federal a Cuernavaca, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P señaló: “Este sábado 21 de octubre se darán en adopción a perritos rescatados en el #sismo del 19 de septiembre. Adopta, no compres ¡No faltes!”, escribió el funcionario federal en la red social.

Durante los sismos, fueron rescatados estos 16 perros de diferentes edificios capitalinos colapsados; Protección Civil busca colocarlos en nuevos hogares.

Cabe destacar que el centro de entrenamiento canino Entrekan también recibe donaciones de alimento para perro.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx