Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM-Mobile, presentó el primer prototipo de Época, los lentes inteligentes de la UNAM. Se trata de un gadget desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería que participan en el laboratorio UNAM-Mobile, que tendrán un fin educativo y se comercializarán a bajo costo.

La idea es que los Época permitirán la distribución del conocimiento de manera instantánea, centrándose en 5 áreas: matemáticas, física, química, biología e idiomas. Los lentes inteligentes de la UNAM funcionan mediante comandos de voz o con un sistema manual, permitiendo realizar grabaciones de audio y video de hasta 60 segundos de lo que el usuario está viendo. Inicialmente pretenden usarlos para difundir la explicación de problemas matemáticos. Las grabaciones se suben, de forma instantánea, a una nube o a una red de Internet pública para que sean accesibles a cualquier persona.

El prototipo funciona gracias a una Raspberry Pi, incluye una microcámara, un centro de carga, una batería Li-Pro, un micrófono para reconocimiento de voz y un juego de botones de control. En UNAM-Mobile sostiene que el gadget tiene mucho potencial entre las nuevas generaciones de “activos digitales”, que han crecido con elementos tecnológicos desde su nacimiento, y ayudarlos a mejorar su rendimiento escolar. El peso total del equipo es de entre 170 y 200 gramos, y buscan que su precio comercial sea de máximo 299 pesos, para volverlo de fácil acceso.

El diseño final de los Época todavía no está terminado, pero la idea es contar con por lo menos mil equipos para un evento de presentación que se llevará a cabo en algún punto del primer semestre del año entrante. Para eso, comenzarán a elaborar videos con ayuda de profesores de la UNAM y estudiantes para contar con un rico contenido.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com