En apoyo a los damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas debido al sismo registrado el pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Cultura federal informó que el Museo Nacional de Culturas Populares será centro de acopio a partir de este sábado.

De esta manera, la dependencia federal y el recinto ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, en el centro de Coyoacán, se unen al auxilio de las poblaciones afectadas con el fin de recolectar y repartir víveres.

Este centro de acopio tendrá abiertas sus puertas este sábado de 10:00 a 20:00 horas, mientras que este domingo de 12:00 a 18:00 horas como una Jornada de Solidaridad para los damnificados del sismo del 7 de septiembre para Chiapas, Oaxaca y Tabasco y poblaciones afectadas.

Además, el público que asista a donar alimentos enlatados o no perecederos, ropa, artículos de limpieza o agua podrá disfrutar de una programación artística en la que participarán creadores, compositores y músicos que se unen al llamado de ayuda.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) instaló un centro de acopio para recolectar víveres que serán repartidos a la población damnificada de Juchitán, Oaxaca, tras el sismo registrado el jueves que tuvo una magnitud de 8.2.

La dependencia informó que la recolección de víveres se llevará a cabo a partir de este 8 de septiembre de 8:00 a 21:00 horas en la puerta cuatro de la Semar, sobre calzada de la Virgen, al sur de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México instaló dos centros de acopio:

El primer centro de acopio se ubica en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a un costado de la calle 5 de Febrero, en el Zócalo, y permanecerá abierto de 9:00 a 18:00 horas.

El segundo centro está ubicado en las instalaciones de Locatel, en Héroes del 47 número 113, colonia San Mateo Churubusco, Coyoacán.

En el estadio de Ciudad Universitaria también se estableció un centro de acopio al que la gente llegó durante todo el día con alimentos, productos de higiene personal y limpieza para apoyar a los afectados.

Starbucks también anunció que todas las tiendas de la cadena en México se convertirán en centros de acopio. En este caso reciben productos alimenticios, ropa en buen estado, artículos de higiene personal, así como medicamentos y material de curación.

SI PREFIERES DONAR DINERO, también se abrió la cuenta de Bancomer 0404040406 a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P., para que la población haga donativos en efectivo. Y además se pueden hacer donaciones económicas a través del sitio web www.cruzrojadonaciones.org
De igual manera Google México habilitó una manera sencilla para donar dinero a través de Internet: Al ingresar en el buscador las palabras “Terremoto de Chiapas” aparecerá como parte de los resultados de búsqueda un botón en el que se dirige al sitio de donaciones de Google, o también puedes PULSAR AQUÍ para ir directo a ese sitio. Para estas donaciones, Google se asoció con el Center for Disaster Philanthropy (CDP), una organización benéfica sin fines de lucro.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) habilitó espacios en los planteles de la Red Universitaria y en la Rambla Cataluña este sábado y del lunes 11 al sábado 16 de septiembre. El horario será de 10:00 a 16:00 horas. En el caso de los planteles del SEMS, los centros de acopio estarán operando en cada una de sus 67 preparatorias en los turnos matutino y vespertino, mientras que en el Edificio Valentín Gómez Farías, ubicado en la zona de El Santuario, se recibirán en horas hábiles.
Por su parte, en una primera reacción, la Cruz Roja Mexicana por medio de su presidente nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, indicó que los centros de acopio comenzaban a funcionar desde este sábado y están abiertos en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Los centros de acopio estarán ubicados en la sede nacional de la Cruz Roja, en la Ciudad de México; así como en las instalaciones de este organismo en Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Oaxaca en las delegaciones estatales.
Asimismo, en esos estados las tiendas de autoservicio Walmart, Súper Center, Bodega Aurrera y Superama la gente puede hacer donativos en efectivo o donar productos, los cuales serán entregadas a Cruz Roja.

Fuente: 24 Horas
Fotografía: josecardenas.com