La hormona grelina

Esta hormona, que todos tenemos, estimula mucho el apetito y, especialmente, el deseo de comer alimentos altos en calorías y dulces, como el chocolate. Eso no quiere decir que cuando veas en una revista la foto de un pastel de chocolate tengas que correr a comerlo, sino que es el momento de ejercer un poco de control y poner en acción tu fuerza de voluntad. En realidad no tienes apetito, sino que es una reacción hormonal que va a calmarse con el tiempo, sin que llenes tu cuerpo de grasas y dulces.

¿Podemos bloquear esos efectos?

Muchos toman suplementos que venden en las tiendas de medicinas naturales para bloquear y reducir los niveles de grelina (y de orexina y leptina, las otras dos hormonas relacionadas con aumentar y disminuir el apetito); pero los médicos y nutricionistas más prudentes no los recomiendan, pues no todos los productos son fiables ni a todas las personas les hacen bien.

Los alimentos negativos

La Dra. Sara Gottfried, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha creado la dieta The Hormone Reset Diet: Heal Your Metabolism and Lose Up to 15 Pounds in 21 Days, que consiste en una forma de comer que bloquea la hormona grelina, además del estrógeno sintético que contienen muchos alimentos, y pone en buen ritmo el metabolismo. Según ella, la carne roja “es una de las grandes culpables para descontrolar nuestras hormonas y el metabolismo”. Su dieta comienza con 3 días libres de carne roja. Otros días sin azúcar también son parte de su plan. Puedes comer proteínas de carnes blancas, vegetales, frutas frescas y granos, y evitar alimentos con aditivos químicos o altamente procesados.

¿Qué hacer?

Mientras se crean nuevas medicinas para combatir el efecto de estas hormonas, hay tres cosas básicas que pueden reducir los niveles de grelina y hacernos sentir más satisfechas:

• Dormir entre 6 y 8 horas diarias de sueño relajante y sin interrupciones, porque la falta de sueño estimulará el apetito, y esos altos niveles de grelina harán acumular más grasa en el cuerpo.

• Ejercer el sentido común y evitar la influencia de factores externos, como ir al supermercado con el estómago vacío.

• Caminar media hora diaria y hacer 10 minutos de ejercicios de respiración.

¿Cómo nos afecta el estrés?

Es vital controlar el estrés de nuestra vida con ejercicios de yoga, Pilates o taichí, además de hacer sesiones diarias de meditación, caminatas largas, practicar natación… Es importante que comprendas que, aunque sientas tensión, la puedes controlar. El estrés es fatal para perder peso o mantenerlo, porque produce la hormona cortisol, que provoca mucho apetito y deseos de carbohidratos.

Tip: Para perder 1/2 kilo (1 libra) al mes solo tienes que cortar 100 calorías diarias de tu forma habitual de comer. ¡Y en un año perderás 5 kilos (12 libras)!

Fuente: Vanidades

Fotografía: ellahoy.es