Elegir un buen sushi es todo un arte: desde ver que el rollo esté bien apretado para que no se deshaga cuando lo llevas a la boca hasta corroborar que la calidad del pescado crudo sea de la mejor calidad y libre de parásitos. No todo son nombres rimbombantes ni colores brillantes.

El sushi es de origen japonés, de los alimentos más populares en el mundo por la aparente simpleza de sus ingredientes pero de sabor exquisito y el uso de ingredientes exóticos. Se elabora con arroz japonés hervido, verduras, pescado, mariscos crudos y se adereza con vinage de arroz, de soya, algunos llevan azúcar y sal.

¿Cómo saber que nos vamos a comer un buen sushi? Aquí van algunos tips:

De ser posible, acude a lugares de tradición

El nombre de una firma pesa mucho por la reputación social y comercial que carga, así que los dueños, chefs, cocineros deben ser sumamente cuidadosos de no echar a perder la confianza de sus comensales con un error como la higiene en la preparación. ¿Te imaginas un escándalo o demandas en su contra? No, no les conviene

Si te encontraste un local en la colonia de tu preferencia y no lo conoces, no está de más que les preguntes cuál es su proceso de higiene Indagar si el pescado y mariscos han sido congelados previamente, pues ésta es la única manera de evitar que los parásitos -tan comunes en estos alimentos- y gusanos como el anisakis te provoquen serias infecciones estomacales o graves alergias. Si el pescado se congela a -20 grados centígrados durante 72 horas previas a su consumo, es una buena manera de eliminar por completo este gusano que podría mandarte directo al hospital

Si lo vas a preparar en casa, tienes estas opciones

-Adquiere el pescado o marisco en el mercado de mejor reputación

-Para asegurarte que no ingerirás gusanos peligrosos debes congelarlo a -31 grados durante 15 horas, a -20 grados centígrados durante mínimo dos días o, de plano, cocerlo a más de 60 grados centígrados. No juegues con tu salud.

Procura no comprar sushi en lugares cálidos y sin refrigeración

Hay mercaditos que ofrecen a la intemperie rollos de sushi con pescado y mariscos crudos y bajo el calor de un sol capaz de cocer un huevo sobre la banqueta. Olvídalo.

Para no arriesgarte, por si dudas, pide un sushi con pescado o mariscos que estén cocidos

Si no terminaste

Si quieres llevar a casa tus rollitos sobrantes procura comerlo al día siguiente ¡como máximo! El arroz se reseca, las verduras se marchitan y el pescado o mariscos pueden dañarse, si son crudos. Lo ideal es que se coma el mismo día de su elaboración.

Tienes el mejor rollo del sushi en el mundo

Si has comprobado todos los puntos anteriores y estás convencido de que enfrente tienes al rey del sushi, puedes comerlo con palillos o con las manos. Ambas opciones son permitidas.

Utensilios

Un buen restaurante nunca te dará palillos de madera que se astillen cuando los separas.

Jengibre

El jengibre nunca se pone sobre el rollo de sushi. Este aromático condimento se come entre rollo y rollo para preparar al paladar para el siguiente bocado.

Fuente: El Universal
Fotografía: prodigy.msn.com