Ya hace más de 5 años se inició un proyecto de Impacto Social a través de DramaLab, el laboratorio de artes escénicas del Foro Shakespeare, que brinda capacitación profesional mediante dinámicas teatrales a la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago”; buscando la reinserción a la sociedad de los internos a través del teatro.

Actualmente la compañía cuenta con un repertorio de 2 puestas en escena que han sido parte de la cartelera del Foro Shakespeare, y presentadas en el Teatro Juan Pablo de Tavira, dentro de las instalaciones de la misma Penitenciaría, lo que le permite a la sociedad no sólo ver una obra sino vivir a una experiencia artística y de índole profesional respecto al teatro y sus actores.

La primer puesta en escena, fue Cabaret Pánico, la cual se estrenó el 30 de noviembre del 2009,  después de 9 meses de proceso con 11 presos de Santa Martha bajo la dirección de Itari Marta. Con esta obra, se permitió que por primera vez los internos pudieran salir a presentarse en otros reclusorios, tanto de hombres, como de mujeres, lo que dio origen a una difusión mediática importante.

La experiencia en sí, cuestiona algunas de las conceptualizaciones del teatro convencional: los internos- actores no son actores recitando un texto; la relación actor-espectador que se genera adquiere otras características; se humanizan las jerarquías del espacio teatral, la esencia del acto dramático se mantiene con profesionalismo.

Cabaret Pánico, inspirada en textos de Alejandro Jodorowsky se re-estrenó el pasado mes de septiembre dirigida nuevamente por Itari Marta, pero esta vez, también Co-Dirigida por Israel Rodríguez y Javier  González (dos actores de la misma compañía), mostrando en escena que “Construyes o destruyes el Universo con tu poder”. 

La segunda puesta en escena del repertorio de la CTP  es Ricardo III 0.3, una adaptación de la obra de William Shakespeare que busca enfatizar los rasgos del poder en todos los individuos.  Esta obra se ha estado presentando desde Febrero del 2011 hasta la fecha, la cual estará alternando con Cabaret Pánico.

Además de estos dos proyectos, los internos están preparando El Mago Dioz también bajo la Dirección de Itari Marta; así que para finales de año la Compañía de Teatro Penitenciario tendrá tres puestas en escena.

Es muy sencillo asistir a ver alguna de estas tres obras, sólo envía una copia de tu IFE y un número de contacto a:teatroyprision@foroshakespeare.com, así reservarás tu lugar y la compañía te informará el día que quedarás programado para ir. 

rincon del teatro 2