Redacción: Yair Guerrero

 

tar3Cada región de este inmenso planeta ha desarrollado sus propios sistemas para predecir el porvenir, recordemos al Cid Campeador mirando el vuelo de las aves para determinar su andar o el muy socorrido Oráculo de la Margarita, aquel que se ejecutaba arrancando los pétalos de la flor, un pétalo era un sí y el otro un no, así hasta llegar al último pétalo que definía la respuesta a la interrogante lanzada al universo. Unos sistemas más complejos que otros pero todos ellos buscando dar respuesta a las preguntas de reyes y de gente común. Hoy nos valdremos de un sistema de adivinación traído desde tierras nórdicas, las runas son básicamente un conjunto de 24 ideogramas que funcionaron originalmente como una especie de alfabeto, cada signo tenía la función de representar asuntos de la vida cotidiana, pero también tenían un sentido mágico. Para los vikingos, las runas no tenían un sentido adivinatorio, ese uso es más reciente y han probado ser un sistema efectivo. Así qué procedamos a la lectura de las runas para nuestros invitados de esta edición:

Quien al parecer atendió nuestras recomendaciones y se hizo una limpia e imploró a todos los santos su triunfo, fue Gustavo Madero, quien logró quedarse con la silla más grande del Partido Acción Nacional, la runa <<Eihwas>> le anuncia al señor Madero que este triunfo lo deja fortalecido, tal parece que tiene muy claro lo que quiere lograr y que a pesar de todo lo que tiene en contra, sobrevivirá a las confrontaciones internas de su partido. Es una runa ideal para las personas mayores, pues se relaciona con el actuar justo y razonable, éxito asegurado pero no inmediato.

Quien pareciera que andará muy contento será el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pues la runa <<Berkano>> es el pronóstico de resultados felices después de experimentar cierto desamparo. Esta runa nos habla del surgimiento inminente de algo nuevo que llegará suavemente.

<<Laguz>> puede anunciar confusión y cierta actitud blanda ante los pesares de la vida, al personaje que le aplicamos esta runa tiene un cargo en el que demostrar debilidad puede ser mortal. Al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le sugerimos que no decaiga y que sea observador, esta runa anuncia que este momento de la vida puede ser vulnerable a los engaños o confusiones. Respire profundo y medite muy bien sus movimientos futuros.

tarot3Quien al parecer está atrapado en la oscuridad es el gobernador de Puebla, Rafel Moreno Valle, <<Dagaz>> otorga esa sensación. ¿Será que la ruta que sentía segura ya no lo es tanto? Mucho es lo que tiene que pensar el poblano de quien se dice tiene aspiraciones altas, considerando que con esta runa lo que más hay que cultivar es paciencia.

Runa complicada como <<Naudiz>> no hay, semejante signo corresponde al hoy comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Resulta que esta runa representa todo aquello que no quisiéramos vivir. Pudiera ser que dejen al funcionario solo en el cumplimiento de su deber y mucho de ésto podría deberse a una postura algo indolente. Espero estar equivocado pero si es el caso, recomiendo al comisionado cambiar su actitud y asumir lo que su cargo representa.

A la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles la runa <<Gebo>> le sugiere poner orden y empezar a valorar lo que tiene. Pudiera ser que la secretaria esté asumiendo una actitud un poco egoísta, aunque podría ser entendible dado que ha sido punto central de diversos ataques y por ello la funcionaria opte por la discreción, aunque su posición la obligue a la exposición y a la crítica severa de la oposición. Aunque muy sagazmente empezará a hacer alianzas importantes para un futuro movimiento del cual será protagonista.

Y a propósito de protagonistas, el internacional presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano tiene por runa regente a <<Uruz>>, un símbolo que se caracteriza por su terquedad. El líder de los amarillos no quitara el dedo del renglón sobre los temas que cuestiona. Tanto así que ya no se sabrá si lo suyo es una postura crítica o sólo es una cerrazón de ideas. Mal momento para actuar de modo tan intransigente.

Y a petición del público, una runa especial para el “El piojo” Herrera, para él director técnico de la selección nacional su runa gobernante es <<Isa>>, cuyo significado es todo aquello que se enfría que se congela o que simplemente se detiene. Una runa nada alentadora para las aspiraciones de muchos mexicanos.

 

Nos vemos en la próxima entrega.

Contacto: Café Esotérico.