En los 100 días que entró en vigor la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, sólo dos mujeres han usado el silbato contra el acoso al interior del Metro.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, informó que ninguna de las mujeres continuó la denuncia debido a que perdonaron a sus presuntos agresores.

Indicó que desde el 25 abril que fue anunciada la estrategia, se han denunciado 164 casos de acoso sexual y tocamientos, de los cuales 110 llegaron a conciliaciones en las estaciones o el Ministerio Público.

“Se han registrado 164 delitos de abuso. De estas 3 quejas no fueron procesadas porque no señalaron responsables. Algunas de ellas, la persona ya no quiso ir al Ministerio Público, y pidió al policía que lo soltará porque ya tenía prisa”, apuntó el funcionario capitalino.

Gaviño Ambriz informó que se han distribuido 23 mil 900 silbatos al interior del STC Metro, y que a partir de la siguiente semana se darán 50 mil más, además de que buscan llegar a los 150 mil artefactos entregados.

Fuente: Excelsior
Fotografía: www.eluniversal.com.mx