ranking de

Imbatible en todas las ediciones del Ranking de Las Mejores Universidades de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtiene las máximas puntuaciones en cuatro de las seis dimensiones de esta medición: Investigación, Prestigio, Oferta de posgrado e Internacionalización. Aun cuando en Acreditación obtiene el segundo lugar y en Calidad Docente, el sexto, la UNAM parece insuperable. Año con año aumenta la distancia que la separa de sus perseguidores. En la edición del 2015, la diferencia general era de 19.09 puntos respecto del segundo lugar (Tec de Monterrey) y 25.11 para el tercero (Politécnico Nacional). Este año la diferencia respecto del segundo puesto es de 22.87 puntos y en relación con tercero es de 23.6.

Pero es en esa escolta donde está la emoción. Y es que si bien el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mantiene la segunda posición respecto de la edición anterior, nada garantiza que para la próxima medición tenga el puesto asegurado. Aparejada a la baja de sus índices en cuatro dimensiones, que resulta en una baja global de 2.27 puntos, destaca el hecho de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), actualmente en el tercer puesto, muestra un alza continua en sus puntajes finales. Este año tiene un alza de 3.02 en el Índice Global, principalmente por un aumento significativo en Prestigio, pero más importante aún, por un incremento notable en Internacionalización. Todo esto, gracias a incrementos importantes en el reconocimiento que esta institución suscita, conforme a una encuesta ad hoc aplicada en este 2016.

ranking 2
El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) baja un puesto respecto del 2015 y, rasguñando, logra instalarse en el Top 10 (solo 0.6 décimas lo separan de la Universidad Iberoamericana, que se ubica en el lugar 11°). Ello debido a que baja en cuatro de las seis dimensiones que mide el ranking elaborado anualmente por AméricaEconomía Intelligence, la unidad de investigación de AméricaEconomía y que El Economista publica por cuarto año consecutivo como parte de un acuerdo editorial.

Desmenuzando: si bien aumenta su cantidad total de profesores, la distribución de estos según su jornada, disminuye, lo que resulta en una caída en 2.8 puntos para la dimensión de Calidad Docente. En Prestigio pierde 9.3 puntos y en Acreditación cae 31.9 puntos.

La caída en Acreditación no sorprende porque, en general, la mayoría de las universidades disminuye sus puntajes en esta dimensión debido a un ajuste importante en el criterio para la recolección de datos: este año se consideró la tasa de acreditación de carreras respecto del total ofrecido, según ExECUM (Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, antes era COPAES), lo que significó mermas de porcentajes importantes.

Siempre dentro del Top 10, El Colegio de México (El Colmex) es un caso destacado. Dedicada principalmente a las ciencias sociales e históricamente vinculadas a posgrados de alto nivel en esa área, esta institución se mantiene como la mejor en Calidad Docente, y su paso del 5° al 7° puesto en esta edición se explica por la caída en Acreditación. Pero, a diferencia de otras casas de estudios, esta baja dice relación con que, según COPAES, El Colmex no tiene programas de licenciatura acreditados durante el año 2015.

Una de las variaciones más notorias es la que protagoniza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que sube del puesto 29 al 22 gracias al alza significativa en Oferta de posgrado y al aumento de 1.5 puntos en Calidad Docente. Pero, así como unas suben, otras bajan. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cae del puesto 11 al 19 producto de la drástica reducción de la cantidad de profesores a tiempo completo y de media jornada, y la Autónoma de Morelos pasa del puesto 24 al 33 debido a su caída en Acreditación.

ranking 3
Los factores de estos movimientos abruptos se encuentran principalmente en la dimensión de Calidad Docente. En el caso de la UAZ hay una baja considerable de la cantidad de profesores a tiempo completo y de media jornada, pero aumenta de 756 a 1,591 la cantidad de profesores por horas, lo que perjudica el rendimiento. El caso de Baja California Sur es aún más dramático: esta casa de estudios perdió 36 lugares. A diferencia de la UAZ, la Universidad de Baja California Sur incrementó la cantidad de profesores en todos los estratos: en tiempo completo aumentaron de 109 a 119, en media jornada pasaron de 11 a 55, y por horas de 5 a 365, de modo que el total varió de 125 a 539. Sin embargo, el desastre se produce por la merma en el indicador de grado académico, pues aumenta significativamente el plantel con solamente licenciatura, que para la versión pasada era de 25 y en esta edición es de 382. En este caso, cantidad no es calidad, y en este caso, esto rebota en la productividad de investigación, puesto que en el indicador de Productividad de papers ISI por cada investigador la diferencia es de 42 puntos respecto del año anterior.

Otra explicación de estos movimientos bruscos está dada por la naturaleza de la competencia. En todos los segmentos del ranking, salvo el Top 3, las diferencias entre las universidades son mínimas, por lo que cualquier mejora o ajuste tiene un impacto significativo en las posiciones logradas.

La buena vecindad

En la edición anterior del Ranking de Las Mejores Universidades de México se implementaron los subrankings según las cinco zonas geográficas (noreste, noroeste, centro, occidente y sureste) que propuso el gobierno mexicano en materia de seguridad, más el Distrito Federal, excluido de la zona centro y agregado como zona aparte. Para este año, la segunda versión de los subrankings presenta datos llamativos.

Dentro de la dimensión Investigación hay un indicador de Patentes que, para esta edición, pone en juego la cantidad total de patentes solicitadas, la cantidad total de patentes otorgadas y una “tasa de éxito” correspondiente a la cantidad de patentes otorgadas sobre las solicitadas. Tomando los datos de este indicador según las zonas geográficas, la mayor cantidad de patentes solicitadas se las lleva el Distrito Federal, con 43% del total, seguido de la Zona Noreste con 31 por ciento. En el caso de las patentes otorgadas ocurre algo similar: el Distrito Federal obtiene 72% y la zona noreste 18 por ciento. Pero lo realmente decidor radica en el análisis de los números brutos y de las entidades que pertenecen a cada zona: el D.F. solicitó un total de 519 patentes y la zona noreste 373, de las cuales 286 pertenecen a la UNAM y 247 al Tec de Monterrey, respectivamente. Es decir, estas instituciones por sí solas solicitaron más patentes que todas las otras zonas individualmente. Exactamente lo mismo sucede con las patentes otorgadas. La importancia de la UNAM y del Tec de Monterrey para el análisis regional es incuestionable.

Sin embargo otros datos significativos pueden considerarse. Luego del Distrito Federal y de la zona noreste, la zona centro y occidente tienen un empate técnico en la cantidad de docentes con doctorados: 3,953 versus 3,952. En la zona centro, la Universidad Autónoma del Estado de México se lleva los laureles con 765 profesores con PhD., y en la Zona Occidente esa distinción corresponde a la Universidad de Guadalajara, con 1,350 doctores.

ranking 4

En la dimensión Acreditación el primer lugar se lo lleva la zona noroeste, seguido de cerca por la zona occidente. En la zona noroeste destaca la Universidad de Baja California (25°) con una ponderación de 63.2 puntos, seguida de la Universidad Autónoma de Sinaloa (20°) con 59.7. Por el lado de la zona occidente, la Universidad de Colima (23°) destaca con 46 Licenciaturas acreditadas sobre un total de 69 y la Universidad de Guadalajara que, estando dentro de las 10 primeras del Ranking (6°), obtiene un segundo lugar para esta dimensión con 73.4 puntos. El resto de las regiones obtiene puntajes que van desde los 33.7 de la zona sureste a los 21.3 del Distrito Federal, incluida la UNAM.

ranking 5

Como se ve, lo atractivo del análisis regional y su disección por dimensiones permite observar movimientos interesantes que no dicen, necesariamente, relación con el Ranking Global.

 

Fuente: El Economista

Fotografías: eleconomista.com.mx