El mundo lamenta la muerte del estadista Shimon Peres, dos veces primer ministro y presidente israelí. Peres, heredero de David Ben Gurion y Moshe Dayan, artífices del estado judío, fue arquitecto del acercamiento entre Israel y Palestina, lo que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz junto a Yiztak Rabin y Yaser Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Shimon Peres fue figura decisiva para buscar salidas al conflicto en Medio Oriente; de celebridad política se convirtió en figura histórica.

La trayectoria política de Shimon Peres, fallecido anoche a los 93 años, es la más larga de la historia israelí.

Nació en Polonia el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski y emigró con su familia a la Palestina bajo Mandato Británico en 1934, donde ya se encontraba su padre.

Empezó su carrera a la sombra de Ben Gurion. Entre 1952 y 1953 fue subdirector general del ministerio de Defensa, director general luego y viceministro de 1959 a 1965, período en el que contribuyó a consolidar el poderío militar israelí, incluido el programa nuclear, gracias a la ayuda de Francia.

Tras ser varias veces ministro, fue por primera vez Primer ministro en funciones entre abril y mayo de 1977, mientras que en junio fue elegido jefe del Partido Laborista en sustitución de Rabin, quien dimitió por tener una cuenta bancaria en el extranjero.

Pero en una escandalosa crisis conocida como el “Truco apestante”, Peres fue expulsado del gobierno en 1990. En febrero de 1992 Peres perdió el liderazgo laborista frente a Rabin y la candidatura para las elecciones de junio de 1992. Tras la victoria electoral Rabin lo nombró ministro de Exteriores.

Como jefe de la diplomacia logró importantes acuerdos entre israelíes y palestinos como la Declaración de Principios de Washington de 1993, que estableció las bases para una autonomía palestina y un proceso negociador.

Después del asesinato de Rabin en noviembre de 1995 asumió la jefatura del Gobierno, pero en mayo de 1996 perdió las elecciones frente a Benjamín Netanyahu. El 31 de julio de 2000 perdió por seis votos la Presidencia de Israel frente a Moshé Katsav.

En junio de 2007 fue elegido presidente de Israel tras un sonado escándalo sexual que protagonizó su predecesor.

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta ayer, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar.

Fuente: Infobae
Fotografía: josecardenas.com