El color de la hoja de un sable de luz era definido por los cristales enfocadores usados en su construcción. Los Jedi reunían cristales de varios tipos de depósitos naturales, mientras que los Sith usaban cristales sintéticos normalmente rojos. Después de la Gran Purga Jedi, los Jedi también usaron cristales sintéticos ocasionalmente.

Antes de la Séptima Batalla de Ruusan, los antiguos Jedi usaban hojas de todo tipo de colores y tonos. Algunos antiguos Jedi incluso usaban sables de luz rojos, aunque la Orden generalmente evitaba los colores que los pudieran asociar con los Sith. El rojo era evitado también porque era la representación más común de sangre y violencia. Después del terrorífico final del conflicto en Ruusan, los Jedi empelaron los cristales adeganos más comunes, verde y azul. Siguieron existiendo otros colores, pero eran muy raros. Se sabe que había cristales negros para sables de luz.

En la era de la Guerra Civil Jedi, el color de la hoja de un Jedi era un símbolo tradicional del camino que el Jedi había elegido dentro de la orden, aunque no era obligatorio usar el color correspondiente a su clase. Los Consulares Jedi tenían una hoja verde, los Guardianes Jedi azul y los Centinelas Jedi amarillo. Los sables de luz tenían la misma potencia, lo único que variaba era el color.

Después de la Gran Purga Jedi, el Emperador Palpatine destruyó muchos de los lugares conocidos con cristales, haciendo difícil encontrar cristales de cualquier color. Después de la llegada de la Nueva Orden Jedi, el descubrimiento de recursos por mucho tiempo olvidados y el uso de cristales sintéticos hicieron que los sables de luz de los Jedi fueran de múltiples colores.

Fuente: http://es.starwars.wikia.com/