Muchas veces vamos manejando y de repente escuchamos la alerta sísmica, o ves gente salir de los edificios y cruzando la calle parando el tránsito y no sabes qué debes hacer, aquí te diremos qué procede según las indicaciones del Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México.

1: Detecta el sismo

Puedes percatarte ya sea mediante el movimiento del vehículo o gracias a la alarma sísmica. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es conservar la calma. Recuerda que llevas vehículos con velocidad constante a tu alrededor. Tranquilízate y evita frenar de forma repentina.

2: Identifica un lugar seguro para detener el auto

Si transitas en una avenida de alta velocidad omite este paso y reduce en medida de lo posible la velocidad hasta llegar a un lugar seguro. Una vez en éste, detén el auto y prende la radio para saber los alcances del movimiento telúrico.

3: Apaga la marcha y activa el freno de mano

Es recomendable que te mantengas en el interior del auto, conserva la calma y espera a que el sismo termine.

4: Usa el celular sólo en caso de emergencia

Debes comprender que además de que te encuentras conduciendo, hacer una llamada telefónica sería irresponsable, podrían haber personas que necesitan con mayor urgencia la red celular. Espera un par de minutos para realizar cualquier tipo de llamada.

5: Conduce a tu casa con cuidado

Una vez que terminó el temblor, conduce con precaución a tu casa o destino, recuerda que los posibles daños estructurales aún no han sido detectados de forma debida.

6: Mantente alerta ante cualquier réplica del sismo

Recuerda que los sismos vienen generalmente acompañados de réplicas, por lo que mantenerte alerta en las horas o días siguientes es fundamental para tu seguridad. La seguridad vial es responsabilidad de todos. Evita accidentes conduciendo de forma prudente.

7: Muévete a un lado de la carretera

Haz esto lo más rápido posible pero siempre mantén un completo enfoque en tu seguridad. Lo más probable es que no seas la única persona en la carretera, así que mantente atento al tráfico y ten en cuenta que algunos conductores podrían entrar en pánico. Evita estacionarte debajo de los puentes, pasos elevados, señales, salientes, líneas eléctricas, árboles o de cualquier otra cosa peligrosa que pueda caer en tu automóvil.

8: Evita estacionarte cerca de edificios

El auto no brinda mucha protección cuando le caen objetos pesados encima, si estás en un aparcamiento, sal del automóvil y agáchate lo más que puedas y quédate a un lado del automóvil para que te sirva de protección. No te pongas debajo del auto ya que este recibirá el impacto de cualquier escombro que caiga, como el concreto.

Consejos: Si a tu automóvil le cae encima una torre eléctrica, quédate adentro.

Un profesional entrenado deberá quitar el poste para minimizar la posibilidad de que te electrocutes. De igual forma, no trates de tocar o entrar en un automóvil al que le haya caído una torre electrica.

Cuando se cae una torre eléctrica, los transmisores de celular sólo tienen unas horas de energía para seguir funcionando. Esta energía disminuye rápidamente cuando todos llaman para asegurarse de que sus seres queridos estén bien. Haz llamadas rápidas para preguntar por la situación de tu familia y amigos y para concertar lugares de encuentro.

Fuente: Autopistas
Fotografía: prodigy.msn.com