El aceite de coco es conocido por los múltiples beneficios que brinda para complementar la rutina de belleza, en especial el cabello y la piel. Gracias a la ciencia y tecnología, ahora el polvo de coco estará presente en los cosméticos.

El producto desarrollado por Cynthia Stephanie Tobón Castrillón de la Universidad Nacional también podrá ser usado en panaderías, pastelerías, incluso en bebidas. En esta nueva presentación, el coco almacenado a temperatura ambiente permanece en buenas condiciones hasta por seis meses.

El polvo de la fruta tiene fibra adicionada, la cual es importante en la dieta de las personas por contribuir al correcto tránsito intestinal. Este ingrediente, que le da el sabor característico, se obtiene luego de licuar y colar la pulpa.

Beneficios del coco para la piel

El coco tiene atributos antibióticos y antimicrobianos, además ayuda a proteger la piel de los rayos UV y los radicales libres (moléculas que atacan el colágeno y la elastina de la piel haciendo que se pierda elasticidad y firmeza).
El coco contiene ácido láurico, uno de los componentes de la leche materna. Este ácido ayuda a proporcionar suavidad y reestructuración celular a la piel.
Esta fruta contiene ácidos grasos de cadena media, que ayudan a restablecer el pH de la piel.
Aporte a la industria

Según la Fundación Nacional de Cocoteros (Fedecoco), la principal producción de esta fruta en Colombia se da en Tumaco (Nariño). El coco tiene propiedades vitamínicas como ácido fólico y vitamina C, y minerales como potasio y fósforo

Según la investigadora, la motivación para realizar este estudio se centró en que en Medellín es difícil obtener coco en fruta para el consumo y también para exportación, debido a que esta se trae de municipios del Pacífico colombiano.

El traslado tarda aproximadamente 15 días, tiempo en el que la pulpa se deteriora. “Cuando el coco está en óptimas condiciones se cae de la palma, lo recogen y lo almacenan en bodegas sin la asepsia adecuada, pero una materia prima como un polvo de coco sí la tiene”, aseguró.

Fuente: Kienyke
Fotografía: prodigy.msn.com