El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, declaró que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las alteraciones a su orden democrático merece que los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúen con urgencia mediante nuevas gestiones diplomáticas.

Durante la reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación social y política en Venezuela, el canciller sostuvo “la aguda polarización en los últimos dos meses, más el recrudecimiento de violencia, con heridos y muertos, nos obliga a todos a actuar con urgencia”.

“El principio de intervención (en los asuntos internos de un país) no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático”, declaró Videgaray.

Señaló que la comunidad internacional, y en particular la comunidad hemisférica, tiene la responsabilidad de actuar para que las partes puedan acercar posturas y dar seguimiento puntual a la crisis en el Venezuela, y negó que eso suponga una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

Asimismo expresó su preocupación por la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse en Venezuela y el alto número de detenciones arbitrarias.

Indicó, además, que iniciativas como la anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna “profundizan el clima de desconfianza” en el sistema político, unidas a las “restricciones a importantes actores políticos, encarcelados o inhabilitados”.

Fuente: La Razón
Fotografía: josecardenas.com