El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a casi cinco meses de los sismos de septiembre se han reconstruido cerca de 26 mil viviendas de las 170 mil que resultaron afectadas en nueve entidades del país.

De gira por Puebla donde inauguró la reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros, recordó que en países como Chile la reconstrucción tras un sismo ha durado cerca de seis años.

Señaló que para el gobierno de la República “hubiese sido muy fácil concluir nuestra labor con entregar las tarjetas y decir ya entregamos el recurso se dan las ministraciones y que cada quien haga lo que debe hacer y corresponde hacer, pero quedará en la conciencia de cada quien, y no hemos dejado a las comunidades solas”.

Destacó que actualmente el 97 por ciento de la población escolar afectada se encuentra ya de regreso en sus escuelas o en aulas provisionales y se han entregado el 95 por ciento de las tarjetas con recursos para la reconstrucción.

El mandatario agradeció a las Brigadas de Mujeres Vigilantes Voluntarias el supervisar que los recursos que entrega el gobierno federal se gasten verdaderamente en labores de reconstrucción.

En ese mismo acto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, señaló que gracias a la intervención del gobierno federal esa entidad está “de pie”.

Señaló que gracias al trabajo conjunto entre el gobierno federal y el local se ha avanzado en el campo, al pasar del lugar 22 al cuarto a nivel nacional; que se ha logrado un crecimiento económico del 9 por ciento; se ha pasado de 7 a 15 millones de turistas recibidos al año y se ha sacado de la pobreza extrema a 400 mil poblanos.

Fuente: Milenio
Fotografía: josecardenas.com