Nuevos proyectos culturales nacen cada día en la Ciudad de México, pero uno que nos llama la atención Ovnibus Roma, el cual se define como un proyecto de recuperación del entorno y de espacios públicos. Sus fundadores, Johan Graffman, Ana Noble y Rodrigo Cué, trabajan en conjunto con colectivos y artistas para desarrollar propuestas orientadas al fomento cultural, la lectura y la animación.

La idea surgió con la visión de crear un espacio comunitario que responda de forma inmediata a la necesidad de proyectos plurales y ataque de manera creativa al desarrollo de la gentrificación. Así, el equipo de Ovnibus reconstruyó un autobús abandonado en la colonia Roma Sur, para convertirlo en centro de sus operaciones.

El Ovnibus es una mediateca con material difícil de encontrar en otros lugares, también es un laboratorio público dedicado a la experimentación de diversas artes, especialmente la del ready made o collage, una técnica que en México posee grandes artistas aún herméticos pero que gracias a este tipo de espacios dan a conocer su trabajo.

Este proyecto va dirigido a todos los transeúntes de la ciudad que constantemente son invitados a participar en sus ciclos de conferencias y talleres que imparten gracias a su función como Foro Cultural. Algunos talleres que se han impartido son el de “Realización de videomapping” y uno de “Collage” a través del colectivo Mexicollage el cual asiste una o dos veces por semana en este autobús y comparten recortes para la creación de sus piezas análogas.

El proyecto está dividido en diferentes áreas específicas como son:

Cinestesia: Temas referentes a la producción audiovisual tales como: cine documental, animación, video instalación, video experimental, cine expandido, cine a mano y broadcasting.
Nómada: Actividades itinerantes, visitas temporales, gestión y producción de proyectos artísticos, así como recuperación de espacios públicos.
Nodo: Acervo de material multimedia, sonoro y bibliográfico.
Radio Pangea: Sesiones en vivo.
Educa: Talleres de corta duración.
D.A.T.A. (Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas Autodidácticas): proyecto de promoción al desarrollo y modificación de herramientas tecnológicas tanto físicas como virtuales.
La Ciudad Invisible: Festival de Cultura Digital.

Fuente: glits.mx
Fotografía: glits.mx