Admitámoslo, a pesar de las continuas contingencias, la densidad del tránsito y demás problemas que hay en México, nuestro país nunca nos defrauda. Bueno, no por completo.

Las tradiciones, los hermosos paisajes, la diversidad cultural y otras maravillas resultan motivo suficiente para sentirnos orgullosos.

Entre las grandezas que tiene México destaca su número de museos: mil 121 –de acuerdo con estadísticas de Conaculta a principios del 2010–, los cuales, por sus diversas temáticas y “joyitas”, son visitados una y otra vez por personas de TODO el mundo.

Enseguida enlistamos algunos de los más impactantes, que son envidia de muchos extranjeros. (Nos llaman “los presumidos”).

1. Museo Nacional de Historia

museos 2
Hasta el mes de abril de 2016, en la CDMX “El Castillo de Chapultepec” ha sido el museo más frecuentado.

¿La razón? Resguarda años de historia en sus más de 65 mil piezas: monedas, manuscritos, trajes, muebles y artículos de uso personal de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Emiliano Zapata, así como del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

2. Museo del Palacio de Bellas Artes

museos 3
Este museo –el primero de arte en el país– además de ser un agasajo arquitectónico (por su mezcla de estilos art nouveau y art decó), también lo es por las 17 obras que exhibe y que fueron creadas por los famosos muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

3. MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

museos 4
Es considerado uno de los museos más importantes en su tipo de toda Iberoamérica. La belleza de su edificio –construido por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, las exposiciones que se centran en el arte contemporáneo internacional, y la escultura de cuatro toneladas de peso creada por Juan Soriano, La Paloma, son sólo algunas de las razones.

4. Gran Museo del Mundo Maya

museos 5
Nombrado como el mejor destino cultural emergente en México por los Leading Cultural Destination Awards (Premio a los Destinos Culturales más destacados del mundo que se entrega en Inglaterra), este museo se inauguró en Yucatán en 2012 con motivo del “fin” del Calendario Maya.

Desde entonces sus cuatro salas se han dedicado a la exhibición de temas en torno a esta cultura.

5. Museo Frida Kahlo
David Bowie, Yoko Ono y Blondie son sólo algunos de los famosos que han pisado este museo-casa, donde nació y murió la pintora Frida Kahlo.

Aquí se guardan los objetos personales de la artista: sus juguetes, pigmentos, ropa, libros, fotografías, su silla de ruedas y gran parte de su obra, desde el autorretrato que hizo para su entonces primer amor ( Alejandro Arias), hasta la que podría ser su última pintura en donde dibujó unas sandías con la frase ¡Viva la Vida!.

6. Museo Subacuático de Arte

museos 7
Ubicado en el mar Caribe mexicano, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuz, el Museo Subacuático es uno de los puntos más visitados por los turistas. Y es que resulta espectacular por las más de 400 esculturas (de material ecoamigable) hechas por el artista británico Jason DeCaires, y que sólo se pueden apreciar… ¡buceando!

7. Museo del Desierto

museos 8
Dedicado al segundo ecosistema más importante de México, este recinto de Coahuila presenta exposiciones sobre el desierto, el hombre, la vida y la evolución. Entre sus atracciones se encuentran un patio en el que llueve cada 14 minutos durante 45 segundos, y los esqueletos de un Tiranosaurio rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

8. Museo Nacional del Virreinato

museos 9
Por donde se vea… ¡Es sorprendente! Por fuera es una muestra del barroco; por dentro, un “baúl de tesoros” que resguarda valiosos objetos que fueron creados durante el periodo Virreinal, desde vestidos, mobiliario, vidrio, cerámica, joyería, hasta pinturas y esculturas. Se encuentra en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán.

9. Museo Amparo

museos 10
Dentro de impresionantes edificios coloniales de los siglos XVI y XVIII, este museo de Puebla tiene un acervo de más de mil 700 piezas de arte prehispánico. Esta es considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

10. Museo Rafael Coronel

museos 11
Su mayor atracción es la colección de máscaras que reúne más de 16 mil piezas, se considera la más grande del mundo. Además, el museo (ubicado en Zacatecas) tiene otras importantes colecciones de ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales.

Fuente: Garuyo
Fotografías: prodigy.msn.com