Las mujeres mexicanas demandan mejores beneficios acordes con su trabajo, en un país donde se tiene una de las mayores brechas laborales por género entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con una encuesta aplicada a 4,500 mexicanas por parte de Sodexo, empresa de vales y tarjetas, las mujeres buscan recibir una mayor bonificación por su productividad laboral (56%), un seguro de gastos médicos (42%) y en tercer lugar están los vales o monedero electrónico para gasolina y alimentos (35%).

De igual manera, la encuesta arroja que a las mujeres del país les interesa tener una mayor flexibilidad de horarios (33%), permisos de maternidad (25%) o días de home office (28%).

“Dentro de las políticas que las empresas pueden incorporar para beneficiar a sus trabajadoras se encuentran, por ejemplo, fomentar las políticas de permisos a padres de familia con el objetivo de permitir que los hombres también puedan dedicarse al cuidado de los hijos sin delegar la responsabilidad por completo en las madres, lo que favorecerá a que ellas puedan dedicarse a su crecimiento profesional”, señaló la empresa.

La cultura de largas jornadas dificulta a los padres de familia lograr un equilibrio entre el trabajo y el hogar, pues en el país se laboran 2,255 horas al año, la jornada más alta entre los 35 países de la OCDE, según datos al 2016 del organismo.

La organización añade que las brechas de género incrementan con la edad, pues la maternidad tiene efectos negativos en la remuneración de las mujeres y su promoción profesional.

Fuente: forbes.mx
Fotografía: forbes.mx