Monitorear asteroides cercanos a la Tierra y determinar sus propiedades físicas y orbitales, es uno de los nuevos proyectos que se desarrollan mediante la Cámara Schmidt de Tonantzintla, ubicada en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

A 76 años de haber iniciado operaciones, este histórico telescopio aporta datos muy útiles para la astrofísica moderna, destacó en un comunicado éste centro de investigación.

El Inaoe informó que las actuales observaciones con la Cámara Schmidt contribuyen al conocimiento de las propiedades físicas tanto de los asteroides del cinturón principal como de los cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés).

“Se están produciendo curvas de luz para analizar cómo cambia el brillo de un asteroide en función del periodo de rotación”, apuntó.

El coordinador de Astrofísica del Inaoe y uno de los investigadores responsables de los nuevos proyectos con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, José Ramón Valdés, reveló que en los últimos tres meses ésta ha estado dedicada a la observación de asteroides del cinturón principal y de asteroides cercanos a la Tierra.

Informó que la renovación más reciente de la Schmidt incluye nuevos motores en el eje de ascensión recta y en el de declinación, que son las coordenadas para localizar los objetos en el cielo.

Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com