El compositor nomina­do a cuatro premios Oscar, Danny Elfman, la Camera­ta Metropolitana, el coro En­harmonia Vocalis, la cantante mexicana Susana Zabaleta y el vocalista de Korn, Jonathan Davis, fueron los encargados de crear el ambiente sonoro idóneo para recordar algunos de los filmes más represen­tativos del director estaduni­dense Tim Burton.

Apoyados de imágenes de algunas de las cintas, así como de bosquejos y dibujos, los ar­tistas mencionados llevaron de la mano a 14 mil asisten­tes durante un viaje musical que aborcó películas como El gran pez, Beetlejuice, Char­lie y la fábrica de chocolates, Sombras tenebrosas o El jo­ven manos de tijera.

Aunque al principio el pú­blico se mostró emociona­do por el trabajo que estaban realizando en conjunto tanto el director de orquesta John Mauceri, como la Camerata Metropolitana y el coro En­harmonia Vocalis, fue eviden­te que el público se emocionó cuando ya casi en la recta final del segundo acto apareció so­bre el estrado Danny Elfman, ese compositor estaduniden­se de lentes de pasta que ha hecho mancuerna laboral du­rante poco más de dos déca­das con Burton.

Ataviado con un traje ne­gro con finas rayas blancas, camisa vino y corbata negra, Elfman provocó la ovación unánime cuando se dispuso a cantar, con la voz del esquelé­tico personaje de Jack, algu­nos de los temas de El extraño mundo de Jack. La emoción subió cuando Elfman invitó, primero al estrado a Jonathan Davis y minutos después a Za­baleta, quien con peluca roja, maquillaje blanco y vestido blanco con rayas negras enta­llado, interpretó, como el per­sonaje de Sally, La canción de Sally.

“Gracias México, gracias Ciudad de México. Gracias, gracias por traerme a México por segunda vez. ¡Viva Mé­xico!” fueron las únicas pa­labras que expresó Danny Elfman a lo largo de la noche, llamando después a Susa­na Zabaleta, Jonathan Davis, John Mauceri y la violinis­ta Sandy Cameron, quien en el segundo acto realizó un solo, para reverenciar los aplausos.

Previo al concierto, que arrancó minutos antes de las 21:00 horas en la Arena Ciu­dad de México, Danny Elfman tuvo un encuentro con algu­nos fans que fueron elegidos por la producción como los mejores disfraces llevados a la velada musical.

Tim Burton vendrá en di­ciembre a la Ciudad de Mé­xico para inaugurar una exposición relacionada con su trabajo fílmico.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx