México “ganó la primera batalla” en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con los objetivos que presentó Estados Unidos para iniciar este proceso, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, dijo que ya se ganó la primera batalla por el hecho de que dentro de los objetivos para renegociar el TLCAN, Estados Unidos diga que no tocará tarifas, aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas.

“Es la primera batalla, para mi gusto es el 50 por ciento de la renegociación, esa ya la ganamos, entonces es una maravilla”, agregó al precisar que en lo que hay que centrar la atención es ver cómo Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial, como parte de esta renegociación.

“Es una estupidez querer reducir un déficit, y eso en cualquier universidad en Estados Unidos y del mundo de corte de economía te lo enseñan”, afirmó Casillas Olvera, quien estudió un doctorado en Economía en la Universidad de Texas A&M.

Opinó que “está bien hecho” el documento de los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, publicado ayer por la Oficina del Representante de Comercio de ese país.

Sin embargo, pero tiene vicios como el de querer reducir el déficit pero sin tarifas, cuotas o cupos, “nada más para darle gusto a (Donald) Trump”.

Si bien no se espera un camino exento de baches en este proceso, en la medida en que la renegociación del TLCAN que empezará el 16 de agosto se lleve a cabo de una manera racional y apegada a los objetivos que publicó ayer Estados Unidos, es probable que se llegue a buen puerto.

“Se ganó esa batalla, que es la más importante, y más que ganar la guerra, siento que a la hora de las negociaciones, salvo que haya un mal tuit o un mal comentario, no habría necesidad de hacer la guerra”, comentó.

Casillas Olvera apuntó que la renegociación del TLCAN tiene aspectos positivos para México que pueden acelerar la lucha contra la corrupción, “al subirse al tratado” este tema como una de las condiciones que tiene que cumplir si se quiere continuar con relaciones comerciales en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, anunció que el organismo mantuvo en 1.9 por ciento su expectativa de crecimiento para 2017, tras seis meses al alza, mientras que la de 2018 también la dejó en 2.30 por ciento.

Durante la conferencia de prensa mensual del organismo, anticipó que durante el segundo semestre del año no habrá tanta incertidumbre y volatilidad como al inicio de 2017, lo cual repercutió en expectativas económicas poco alentadoras.

“Se tienen mucho mejores resultados en actividad económica, mucho mejores a los anticipados. También ha quedado de manifiesto que las intenciones del presidente Trump no han sido tan fáciles de llevar a la práctica y la amenaza populista que se cernía sobre Europa se disipó tras la derrota de la candidata en Francia, Marie Le Pen”, agregó.

La dirigente de los ejecutivos de finanzas resaltó que en línea con lo ocurrido en los mercados financieros internacionales, se ha observado un fortalecimiento significativo de la divisa mexicana.

No obstante el mejor comportamiento del peso, la inflación en México ha continuado aumentando a tasa anual, pero el IMEF estima que se encuentra cercana a su punto de inflexión, para iniciar una tendencia a la baja hacia niveles cercanos al 6 por ciento.

Berrocal González también calificó como exitoso el programa de repatriación de capitales instrumentado por el gobierno federal, por el cual se espera el retorno de unos 100 mil millones de pesos, y celebró que se ampliará hasta octubre próximo, pues con ello se da certeza al país.

Fuente: AltoNivel
Fotografía: altonivel.com.mx