Desde 1994 se celebra del Día Internacional de la Cerveza para conmemoración de la elaboración de la bebida, siempre a base de agua, lúpulo y cebada malteada. La fiesta inició en Alemania, pero hoy en día, 20 años después, México se ha convertido en principal exportador de cerveza en el mundo.

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, en 2016 el país produjo 105 millones de hectolitros, colocándolo como cuarto lugar en producción de cerveza en el mundo, superando a países de tradición cervecera, como Alemania.

La Secretaría de Economía reveló que en 2016 las exportaciones de cerveza reportaron el mayor crecimiento en los últimos años. Las transacciones alcanzaron los 2,814 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10% con respecto a 2015.

Estados Unidos concentró el 81.3% de las ventas externas de cerveza realizadas por México en ese periodo, destaca Cerveceros de México. Siendo Constellation Brands una de las tres marcas de mayor aceptación en el mercado americano.

Corona Extra y Modelo Especial son las cervezas importadas de mayor venta en ese país. Estados Unidos prefiere las marcas “orgullosamente producidas por maestros cerveceros mexicanos y que generan desarrollo económico y social en las regiones en donde son elaboradas”, destaca en un comunicado Constellation Brands.

Ventas en aumento

De acuerdo con las tendencias generales de la industria, las ventas de cerveza seguirán aumentando, y son los millennials uno de los segmentos que más potencial representa en el consumo de la categoría. En Estados Unidos, este grupo que ya supera los 75 millones de personas se caracteriza por preferir marcas y bebidas Premium, como las cervezas importadas, indica Constellation en el documento.

Además, agrega que las marcas mexicanas se ven favorecidas con los nacimientos de descendientes de inmigrantes, especialmente los provenientes de América Latina.

Constellation Brands cuenta con dos cervecerías en México: Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora. Además, construye una tercera en Mexicali, Baja California. Y ha anunciado públicamente inversiones por 4,200 millones dólares en el país.

Fuente: Economíahoy
Fotografía: prodigy.msn.com