Liderados por la capitana Leticia Oyuki Rojas –y bajo la figura tutelar del doctor Martínez Carranza–, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva, el equipo QuetzalC++ del Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), se consagró como campeón de la competencia Autonomus Drone Racing, la cual se llevó a cabo en Vancouver Canadá.

El torneo formó parte de la IEE/RSJ International Conference on Ontelligent Robots and Systems (IROS), una las conferencias de robótica más importantes en el mundo.

Los jóvenes alumnos trabajaron en la arquitectura del software desarrollada por el doctor Martínez Carranza con la que el drone logró volar de forma autónoma, identificar obstáculos y evitarlos, gracias a la tecnología de evasión que utiliza un mapa tridimensional con precisión en metros.

Los siete equipos de todo el mundo que participaron en la competencia se enfrentaron en dos rondas de 15 minutos para que los drones lograran atravesar el mayor número de 13 puertas posibles. El QuetzalC++ consiguió atravesar nueve.

En entrevista para el Conacyt (Consejo nacional de Ciencia y Tecnología), Martínez Carranza aseguró que:

“Nuestra ventaja fue la estimación de la posición del dron. Lo que nos hizo ganar fue que esa estimación tuvo una cierta precisión en metros, lo cual fue de utilidad para que el dron pudiera seguir una ruta de vuelo, explotando dicha precisión para atravesar las puertas en la competencia”.
El equipo colocó un procesador a bordo del drone que se comunica con el vehículo y lo comanda, permitiéndole ejecutar el modo de vuelo autónomo. “La ventaja que tuvimos fue que con nuestro sistema pudimos localizar el vehículo con precisión de hasta medio metro por cada treinta metros, es como tener un GPS pero en ambientes interiores, esto gracias a un sistema de localización que se basa en el procesamiento de las imágenes que captura la cámara que está a bordo del dron”, confirma Caranza.

Por su parte, la capitana del equipo Leticia Oyuki Rojas y su equipo se están preparando para defender la corona en la próxima competencia IROS 2018 ADR que se llevará a cabo en Madrid, España.

Fuente: codigoespagueti.com
Fotografía: codigoespagueti.com