Margarita Zavala, aspirante a candidata de la presidencia de México en 2018, compartió con Forbes México su postura sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.

“En muchas ocasiones he hablado del derecho a la vida, que es siempre en lo que he estado. Me manejo más en atenuantes, en excusas absolutorias y por supuesto no criminalizaría a las mujeres [que abortan]”.

El siglo XXI fue testigo de cómo la Suprema Corte de Estados Unidos, la principal economía del mundo, aprobó los matrimonios igualitarios, el pasado 26 de junio de 2015. México le hizo segunda en mayo de 2016, cuando Enrique Peña Nieto propuso legalizarlos.

En nuestro país se han registrado 577,713 uniones anuales, cifra que incluye matrimonios entre personas del mismo sexo: 1,612 en la Ciudad de México, 68 en Coahuila, dos en Nayarit y uno en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Veracruz de acuerdo con datos disponibles hasta 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras el número de matrimonios disminuye —en 2013 se contabilizaron 583,264 y en 2012 la cifra se ubicó en 585,434— los divorcios aumentan: hasta 2013, se registraron 108,727 divorcios y en 2012 Inegi reportó 99,509 separaciones legales.

Sobre la propuesta de Peña Nieto, la esposa del ex presidente panista Felipe Calderón expresó que dependerá de cómo lo resuelva el Congreso.

“La Corte da unas interpretaciones y éste resuelve, sobre todo los congresos locales”, añadió.

Su respuesta ocurre dos días después de la Marcha organizada por el Frente Nacional por la familia, que aglutinó, según sus organizadores, a más de 215,000 personas que se oponían a la adopción de niños entre parejas del mismo sexo y la educación que incluya el tema de las parejas gay, el pasado 24 de septiembre en Avenida Reforma, en la Ciudad de México.

“En el Partido Acción Nacional (PAN) hay varios simpatizantes del Frente: las legisladoras Cecilia Romero y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, esta última también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Uno de los voceros del Frente que ha aparecido en videos en redes sociales es Rodrigo Iván Cortés, exdiputado panista plurinominal”, reportó el diario El País.

Dos semanas antes, 1.2 millones de personas en 132 ciudades del país se movilizaron por las mismas causas, según un comunicado de la organización.

Incluso presentaron un manifiesto donde afirman que El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) nació con un espíritu de inclusión, pero se ha
convertido en el principal órgano de exclusión y discriminación de México.

Entre el primer trimestre de 2015 y 2016, fueron discriminados 207 personas por su preferencia u orientación sexual, 150 por su género, 46 por su identidad de género y 17 por su estado civil. Estas supuestas agresiones vinieron tanto de particulares como servidores públicos.

Influencia de Calderón

Al preguntarle si influirá entre el electorado mexicano que sea la esposa de un ex presidente, ella dijo:

“Me ayuda porque conozco al país desde un lugar que poca gente lo conoce: lo he sentido, lo he vivido, y conozco sus problemas nacionales, no solo de un estado o circunstancia, y de muchos años”.

— ¿Cómo se le llamaría al ex presidente Felipe Calderón en caso de que usted sea la presidenta de México?

— Como yo me hice llamar, solo que esposo de la presidenta de la República —respondió Zavala.

Fuente: Forbes México
Fotografía: prodigy.msn.com