El significado del pan de muerto va más allá de su espectacular sabor, se trata de una espectacular mezcla de historia, tradición y diseño.

Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior refleja la imagen de un cráneo, el sabor a azahar se añade en honor a los ya fallecidos y las cuatro canelillas representan los huesos y las lágrimas derramadas por aquellos que hoy ya no están con nosotros; mismas que se colocan en forma de cruz indicando los cuatro rumbos del universo y los puntos cardinales dedicados a un dios distinto; Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.

Año con año esta tradición regresa a las mesas mexicanas para compartirse entre los seres queridos y recordar a las personas que nos han dejado. Noviembre está a la vuelta de la esquina y ya huele a Día de Muertos; a la celebración que pinta de colores y sabores cada parte del país.

Es por ello que en Forbes Life nos dimos a la tarea de buscar los mejores lugares en la Ciudad de México donde se puede comer una pieza de este pan típico, delicioso y recién horneado. A continuación, nuestro top.

La Bohême

Calle Querétaro 219, Colonia Roma

Alejandro Dumas 125, Polanco

Prado Norte 531 Lomas de Chapultepec

Esta panadería y repostería francesa artesanal se distingue por siempre ofrecer platillos originales que retoman lo mejor de México para fusionarlos con su origen europeo. Por supuesto, para rendirle homenaje a esta celebración, el pan de muerto no podía faltar en su menú. Lo que lo distingue es el toque francés de lavanda, resultado de la experiencia de sus panaderos artesanales y su chef repostero mexicano, Luis Morales. Su decoración se apega a la receta original, pues se espolvorea con azúcar fina.

Lo que lo hace una delicia al paladar es que aquí cuidan mucho el proceso de producción, respetando los tiempos que se deja reposar la masa y cuidando con detalle las cantidades de sus ingredientes. Por ello y por la originalidad del sabor es que este bistro de colores vintage es una gran opción para disfrutar el pan de esta temporada, acompañándolo con un rico café orgánico 100% chiapaneco.

www.laboheme.com.mx

Magnolia Bakery

Virgilio 40, Miguel Hidalgo, Polanco

Desde Nueva York, donde destacó en la película de Sex and The City, para México; esta panadería llegó a nuestro país para convertirse en la sucursal número 19 en abrir en el mundo entero. Desde que se entra por sus puertas, todos nuestros sentidos son sublimemente cautivados gracias a la cálida bienvenida y trato de su gente, a los colores pastel y a los adornos de estilo vintage afrancesado.

Esta temporada además de ofrecer sus conocidos cupcakes de distintos sabores, su carta incluye una serie de postres inspirados en las tradiciones mexicanas, por lo que el pan de muerto no pudo faltar. Suave al morderse, reinterpretan la receta y sorprenden con sus tres diferentes presentaciones: el Red Velvet, que tiene el mismo sabor distintivo de su cupcake; el relleno de chocolate blanco, sus cuartillas están cubiertas de ganache del mismo sabor para identificar su relleno; y el relleno de chocolate oscuro. Nuestra recomendación, acompañarlos con un latte de malvavisco tostado, un maple machiato o un capuchino de rosas.

magnoliabakery.com

Maison Kayser

Av. Paseo de la Reforma 408, Delegación Cuauhtémoc, Col. Juárez

Hijo, nieto y bisnieto de panaderos, Eric Kayser reanuda el trabajo de sus antecesores para adaptar el pan a las necesidades y gustos de hoy. Tanto en esta como en sus otras cuatro sucursales de la ciudad, esta panadería francesa ofrece deliciosas creaciones saladas y dulces. Para celebrar esta tradición también elaboraron pan de muerto con estilo propio.

Su exquisita propuesta incluye tres diferentes presentaciones: el original cubierto de azúcar fina, con un toque de naranja y uno de chocolate con cocoa. También los puedes acompañar con relleno de crema hecha a base de nata, que le da un toque diferente y delicioso.

maison-kayser.com.mx

Amado by Hyatt Regency

Campos Elíseos No. 204, Polanco

Bajo el lujo del hotel, muebles modernistas y la tradición mexicana enmarcada en cada uno de sus rincones y productos, se encuentra esta pastelería artesanal y dulcería, donde se pueden degustar recetas originales que dan vida a una mezcla de texturas y sabores europeos y latinos.

Durante esta época, sumaron a su propuesta culinaria el tradicional pan de muerto elaborado con un poco de naranja y azahar y con una decoración un poco diferente, ya que la parte superior se baña en azúcar fina mientras que la inferior de azúcar en grano. Los tamaños son chico (individual), mediano (para alrededor de 8 personas) y uno grande (para 12 personas aproximadamente). Por otra parte, dichas piezas se pueden rellenar al momento con el ingrediente de su preferencia: nata, dulce de leche o crema pastelera.

mexicocity.regency.hyatt.com

Panadería Rosetta

Calle Havre #73, Cuauhtémoc, Juárez

Con un toque rústico y en una casona afrancesada de más de 100 años de antigüedad, Rosetta enamora la vista a través de sus techos altos, interiores pintados en tonos pastel y detalles vintage y modernistas. El olfato toma un gran protagonismo gracias a su distintivo olor a mantequilla que adelanta lo que el paladar disfrutará con sus peculiares ingredientes.

La chef Elena Reygadas se une a la conmemoración del Día de Muertos y los panaderos de este acogedor lugar elaboraron un rico pan de muerto con un toque único: la masa es preparada con romero picado. Su presentación es la tradicional, se espolvorea con azúcar fina y el tamaño es individual. Para acompañar ofrecen un café especial que se une al comercio justo, dado que es proveniente de Fincas El Suspiro, una empresa cafetera familiar veracruzana que lo produce en forma artesanal dándole un sabor inigualable.

rosetta.com.mx

Café Ruta de la Seda

Aurora 1, esq. Pino, Barrio de Sta. Catarina

Denominada como Ecopâtisserie, es la primera pastelería orgánica en nuestro país, donde más del 80% de sus ingredientes son orgánicos certificados. Se encuentra en un pequeño pero cómodo rincón de Coyoacán, donde probablemente se tendrá que esperar para poder ocupar unas de sus mesas, ya que siempre está lleno; pero vale la pena, y mucho. Hay de todo, productos veganos, sin gluten, azúcar o lácteos. Además usan harinas orgánicas certificadas nacionales de Puebla y Querétaro.

El que sea una panadería orgánica no es pretexto para no hacer pan de muerto; conscientes de ello, esta cafetería ofrece una opción elaborada con agua de azahar; jugo fresco de naranja, agua de azahar pura y sal marina. Se puede pedir sencillo o relleno de cremas muselinas de chocolate amargo, jamaica, vainilla, rosas, lavanda, jamaíca, té verde y flor de azahar.. Cualquiera de ellos, vienen en cuatro diferentes presentaciones desde el individual de 80 gr, hasta el de 1 kg para 10 personas. Se recomienda acompañarlo con capuchino, chocolate caliente tradicional o su nueva sugerencia, matcha doble.

caferutadelaseda.com

Patisserie Dominique

Chiapas 155, entre Monterrey y Medellín, Col. Roma Norte

La tendencia repostera parisina continúa… Dominique se ubica justo en la mitad de la Roma. El lugar es pequeño, pero muy acogedor. Desde muy temprano se puede percibir el olor a la infinidad de panes y golosinas que Dominique Fritz hornea para sus comensales. Para rendirle homenaje a la tradición elaboraron un pan de muerto a base de naranja, aroma de la misma, masa madre y espolvoreado con azúcar fina. El tamaño es pequeño, para una persona. Además, abren las posibilidades para hacer creaciones especiales rellenas de crema pastelera o de chocolate.

Masa Madre

Calle Zacatecas 139, Cuauhtémoc, Roma Norte

Un restaurante de dos pisos hecho cafetería y panadería y donde también se puede disfrutar de su pequeña terraza para tomar o comer al aire libre. Para no dejar pasar desapercibido el festejo, este agradable establecimiento elabora su propio pan de muerto, ofreciendo tres tamaños. A simple vista podría parecer un pan sencillo y con ingredientes originales, pero Masa Madre añade cardamomo. Una combinación que lo hace delicioso y junto con el azahar y al anís tiene un toque inigualable.

Sus ingredientes se perciben ligeramente por lo que su sabor se vuelve agradable. Este suave pan de muerto es ideal para acompañarse con una de sus bebidas que los enorgullece: un chocolate frío o caliente 100% mexicano traído desde Oaxaca y preparado por ellos mismos con especias y azúcar, dándole un detalle único.

masa-madre.com

Da Silva

Oscar Wilde 12, Polanco

Prado Norte 349, Col. Lomas de Chapultepec

Plaza Zéntrika, Lateral Autopista México-Toluca 1235

Av. Stim 100, Col. Lomas de Chamizal

El lugar se destacó por ofrecer pan rústico tipo europeo, con masas ácidas y cortezas duras, elaboradas con precisión y calidad. El chef Eduardo da Silva, siempre nos sorprende con sus deliciosas, crujientes y frescas piezas de pan. Para esta ocasión hizo un pan de muerto con brioche con mantequilla neozelandesa, agua de azahar libanesa, barnizado con mantequilla clarificada y rebosado en azúcar.. Además lo puedes rellenar con crema chantillí aromatizada con extracto de vainilla de Papantla. Sin duda su artesanía se ve reflejada en este delicioso pan “festivo”.

dasilva.mx

Fuente: Forbes México
Fotografía: prodigy.msn.com